sábado 20 de abril de 2024
18.8ºc San Juan

Uno por uno los aumentos que se vienen en junio

El Gobierno nacional ya autorizó diversos incrementos que se aplicarán a lo largo del nuevo mes. Entre ellos combustibles, prepagas, internet y telefonía.

Uno por uno los aumentos que se vienen en junio

La marcada aceleración inflacionaria (en abril superó los 8 puntos) sigue siendo una de las principales problemáticas para el Gobierno Nacional que, busca fomentar el consumo, al tiempo en que mantiene controles de precios sobre para distintos bienes de la Canasta Básica y los combustibles; y es en ese marco que se esperan incrementos en distintos rubros para el próximo mes.

A continuación, los aumentos que se esperan a partir de junio:

1- Combustibles: desde el mes de abril, los combustibles vienen aumentando en torno al 4% mensual, en el marco del acuerdo de “Precios Justos para el rubro”. Así, en junio también se dará un incremento hasta alcanzar ese porcentaje.
Tal y como sucedió en los dos meses previos, es de esperarse que el nuevo incremento se traslade a las pizarras de las estaciones de servicio alrededor del 15 de junio.

2- Prepagas: en junio, todos los afiliados a medicina prepaga recibirán un aumento del 5,49%. En febrero, marzo y mayo, se venían aplicando dos porcentajes diferentes, según el nivel de ingreso del grupo familiar. Sin embargo, no es que se hayan abandonado los topes, sino que la variación de los salarios fue superior a la del Índice de Costos de Salud, por lo que no se aplica la limitación.

3- Alquileres: quienes tengan que actualizar el monto del alquiler el mes próximo no deberán utilizar una calculadora para conocer el nuevo importe. Simplemente, pasarán a pagar -o cobrar si son propietarios- el doble de lo que venían pagando -o cobrando- durante el último año. Es que, cuando se aplica el Índice de Contrato de Locación (ICL) al 1 de junio, se llega a un porcentaje redondo: 100%.

Así, por ejemplo, si una familia paga, mes a mes, $50.000 desde el mes de junio de 2022, este año deberá empezar a pagar $100.000 (($50.000/2,09 ICL Jun-2022)x4,18 ICL Jun-2023)).

4- Energía eléctrica: en mayo, se completó la quita de subsidios para la energía para quienes se encuentran dentro del nivel de mayores ingresos o que decidieron renunciar a los subsidios, y estos comenzarán a pagar tarifa plena.

Sin embargo, las facturas se cobran de manera mensual, pero la lectura es bimestral, y los usuarios notarán el impacto completo pasado los 60 días de aplicada la medida (en esta oportunidad se notará el impacto de los consumos de mayo, no así los de abril).

5- Telefonía, internet y cable: el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) autorizó, a través de la Resolución 557/2023, a que las empresas prestadoras de servicios apliquen un “aumento mensual de hasta el 4,5% sobre los mismos precios, tomando como referencia los valores actualizados al último día del mes anterior”.

6- Empleadas domésticas y niñeras: en junio, los trabajadores de casas particulares recibirán un incremento no acumulativo del 7%, en base a lo acordado oportunamente en el Ministerio de Trabajo.

Es el último tramo de aumento salarial del 27% que determinó la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares, distribuidos de la siguiente manera: 14% en abril, 7% a partir de mayo (a pagar durante los primeros días de junio) y el 6% restante en junio.

7- Alimentos y bebidas: más allá de los incrementos que puedan darse en los diferentes productos que se encuentran en dicho rubro, los que se incluyen, además en Precios Justos, ya tienen definido un aumento del 3,8%, se trata de la canasta de 2.000 productos de consumo masivo, que deben mantener ese ritmo de incrementos hasta el 31 de julio.

 

Te puede interesar
Últimas noticias