jueves 28 de marzo de 2024
28.8ºc San Juan

Alberto Fernández cargó contra los funcionarios corruptos

El Presidente encabezó un acto en Casa Rosada y se diferenció de otros gobiernos que estuvieron involucrados en casos de corrupción.

Alberto Fernández cargó contra los funcionarios corruptos
martes 06 de junio de 2023

El mandatario Alberto Fernández pronunció este mediodía un fuerte discurso que apuntó contra los funcionarios corruptos. Y el modo de hacerlo fue marcar un contraste con su administración: “Hay un Presidente y muchos funcionarios que se van a su casa igual que cuando llegaron, ninguno más enriquecido”.

En un acto que se realizó en Casa Rosada, el jefe de Estado además prometió que cuando termine su mandato -el 10 de diciembre- va “a mandar a todos los diarios” su declaración jurada de bienes.

El mensaje fue pronunciado en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, durante la presentación de la Mesa Nacional de Integridad y Transparencia, un espacio de articulación de políticas relativas a la ética en la Administración Pública Nacional.

En un discurso que giró en torno a la transparencia en el ámbito estatal y en la sociedad en general, el mandatario resaltó: “Nosotros no enriquecimos a nuestras familias, no somos amigos de empresarios, no les entregamos obras a nuestros amigos, no hicimos nada de eso”.

“Sobre el final de mi mandato voy hablar de algo que dije desde el primer día: la necesidad de tener un Estado eficiente. No hay espacio para la corrupción; no es algo tolerable; es algo absolutamente intolerable”, destacó en declaraciones que recoge la agencia Télam.

“Cuando yo dejé la superintendencia de seguros, mandé a todos los diarios mi declaración jurada de bienes; cuando dejé la jefatura de gabinete, mandé a todos los diarios mi declaración jurada de bienes. Y el día que deje el gobierno, voy a mandar a todos los diarios mi declaración jurada de bienes”, aseguró el Presidente.

En el mismo sentido, el Presidente planteó que es necesario “ser inflexibles y terminar con los vicios de la sociedad argentina que aparecen en la administración cuando se manejan recursos públicos”.

“Siempre la corrupción alguien la paga. Uno que se corrompe, nos salpica a todos”, apuntó Fernández, quien además resaltó que en otras gestiones “no hubo la libertad de prensa“ que se gozó en los últimos cuatro años y estimó que ese escenario derivó en “un abuso desmedido de la libertad de prensa” en el que “se miente, se difama, se injuria”.

Por otra parte, recalcó que desde la Casa Rosada nunca se realizaron gestiones para influir en las decisiones del Poder Judicial. “Nunca nos entrometimos en la Justicia, sí quisimos cambiarla, porque la Justicia funciona muy mal”, admitió, y puso como ejemplo que no se pueda conocer “cuáles son los bienes y el patrimonio de los jueces”.

El jefe de Estado estuvo acompañado en el acto por el jefe de Gabinete, Agustín Rossi; la titular de la Oficina Anticorrupción, Verónica Gómez; la titular de la Agencia de Acceso a la Información Pública, Beatriz de Anchorena; el síndico General de la Nación, Carlos Montero y la secretaria de Gestión y Empleo Público, Ana Castellani.

La Mesa Nacional de Integridad y Transparencia es un espacio interinstitucional para coordinar estrategias de asistencia, seguimiento y evaluación de políticas públicas. Fue creada en junio de 2021 y tiene el objetivo de dotar de una dimensión de transparencia a la gestión.

Está conformada por la Secretaría de Gestión y Empleo Público de la Jefatura de Gabinete de Ministros, la Oficina Anticorrupción, la Sindicatura General de la Nación, y la Agencia de Acceso a la Información Pública. Tiene como funciones la coordinación y articulación para la implementación, seguimiento y evaluación de políticas relativas a la ética en la Administración Pública Nacional.

Te puede interesar
Últimas noticias