jueves 18 de abril de 2024
26.4ºc San Juan

DÍA DEL PERIODISTA

Periodismo y streaming: cuando la profesión y las nuevas plataformas se combinan

Luciano García y Érika Domínguez son periodistas de profesión pero desde hace un tiempo también han incursionado en el mundo del streaming.

Periodismo y streaming: cuando la profesión y las nuevas plataformas se combinan
miércoles 07 de junio de 2023

El periodismo es una las profesiones que va mutando con el paso de los años. La manera de hacer periodismo se va adaptando a las nuevas plataformas y es justo en esa combinación donde surgen nuevas alternativas a la hora de informar.

Es así como surgió el streaming, transmisiones en vivo a través de plataformas como Youtube o Twitch en donde un grupo de personas proponen una producción similar a la de un programa de radio pero con la posibilidad de ver a los interlocutores.

Y esos “streams” no se basan estrictamente en hacer periodismo 100% tradicional sino que los temas que se tocan en estos programas se abordan desde una perspectiva más descontracturada, con la impronta de los conductores y desde un lado más relajado.

En San Juan surgieron algunos proyectos ideados por periodistas que han encontrado la manera perfecta de combinar su profesión con el streaming. Y en este Día del Periodista compartieron sus experiencias con 0264.

Érika Domínguez y el gran salto de lo digital al streaming

Érika Domínguez (32) cuenta con una amplia trayectoria en los medios de comunicación. Referente en el departamento Caucete, fue justo allí donde dio sus primeros pasos en el periodismo.

“Siempre me gustó el periodismo. En el último año de la secundaria tuve Comunicación. Tenía una profesora que daba la materia. Yo amaba cómo explicaba todo y quería ser como ella cuando fuera grande. Me enamoró la materia y la comunicación en general. Ahí me decidí a estudiar”, cuenta Érika a 0264.

“Desde chiquita comencé a trabajar en los medios. A los 15 años tuve mi primer programa de radio y después en varias emisoras en mi departamento, Caucete”, agregó.

 

Mientras trabajaba en su residencia en Canal 13 San Juan, en el 2015, Érika se convirtió en madre y desde ese momento se dedicó 100% a su hijo y también a planear los próximos objetivos en su profesión.

Tras un breve regreso a Canal 13, en 2017 Domínguez emprendió un nuevo rumbo en su carrera y comenzó a darle forma a su propio proyecto. Es así como nace el diario digital “El Bastón”, el 1 de enero 2018.

“Personalmente, me gusta mucho la literatura. Una vez estaba leyendo un libro que se llama 'Los nuevos desafíos del periodismo'. En ese libro se hablaba sobre todo lo que se venía en nuestra carrera y que tenía que ver con lo digital y lo web”, explica Érika sobre los orígenes de su medio.

“En ese libro también se hablaba del rol del periodista. Decía que el periodista era 'como un bastón', que le daba confianza en los lectores y que esos lectores se pueden apoyar en él. De ahí salió el nombre del diario. Después, muchas personas me preguntaban el significado y yo se los explicaba hasta que el nombre se fue posicionando en el Este de la provincia. Hoy en día, gracias a Dios, ya es una marca”, contó.

Con el correr del tiempo, el medio comenzó a ser una referencia no solo en Caucete sino en todo el Este de la provincia, en departamentos como 25 de Mayo, San Martín 9 de Julio y Angaco.

En 2022, Érika dio el gran salto y trasladó las oficinas de El Bastón hacia Capital, donde actualmente funcionan en avenida Córdoba y Güemes, ampliando los horizontes del medio. Lo que nació como un diario digital de información exclusiva de Caucete hoy ya es un medio provincial.

Ya en 2023, Érika decidió incursionar en el streaming con su canal de Youtube “El Bastón TV” con su programa insignia “Pasaron Cosas”.

“El año pasado empecé a consumir varios productos de Buenos Aires, en particular, todo lo relacionado a los streamings y como soy muy inquieta, empecé a cranear un streaming propio, fusionarlo con la web y además, armar un estudio”, relata.

En las últimas elecciones, la plataforma tuvo un movimiento importante ya que por primera vez en San Juan, muchos sanjuaninos se volcaron al streaming para informarse sobre el resultado de los comicios.

“Para las últimas elecciones, el streaming explotó, tuvimos mucha gente que estaba viéndonos para actualizarse sobre los resultados en el momento porque esa inmediatez te la dan estas plataformas”, sostuvo.

Periodista y emprendedora, Érika aprovecha para dar un consejo a las nuevas camadas de jóvenes que vienen pidiendo pista en los medios

“Si te gusta mucho la carrera y la vocación, tenés que apuntar para adelante y más ahora con lo que se viene, hay oportunidades para todos. Antes, el logro de un periodista era trabajar para un canal o radio reconocidos. Hoy y en día, vos mismo podés crearte un medio en el cual puedas comunicar a la gente y aprovechar estas nuevas herramientas”, concluyó.

Lucho, el movilero y streamer con sello y personalidad propios

Luciano García (25) es un joven periodista que está cumpliendo su primer lustro en la profesión. Desde que arrancó en radio, halló en esta carrera, un estilo de vida.

“En el periodismo como tal, arranqué en 2018. Hacíamos un programa de radio con mi amigo Emiliano "Tano" Rizzeto, en Antena 1 los miércoles por la noche. Luego trasladamos el programa a Radio Colón y posteriormente empecé a trabajar con Lila Cosma en su espacio, la tele y el diario. Estuve dos años en Canal 13 San Juan y actualmente estoy en Canal 8”, cuenta Luciano a 0264.

Con una impronta y una visión juvenil y a la vez profesional, Luciano se animó al streaming en Twitch, plataforma por excelencia para las transmisiones en vivo.

“Fue cuando arranqué en Canal 8 donde comienza a gestarse la idea de decir 'quiero ver qué onda con el mundo del streaming. Empecé en Twitch, variando contenido y mutando, viendo para dónde quería encarar. El auge del stream fue Luzu TV pero desde hacía tiempo venía viendo radios que hacían streamings y transmisiones en vivo”, expresó.

El inicio fue sencillo y a pulmón, comprando los equipamientos necesarios para poder introducirse a ese mundo.

Me compré una computadora y una cámara medio humildona, un pedazo de tela verde atrás de mí para poner en la pared en mi pieza. De ahí aprendí muchas cosas como manejar programas, la calidad de imagen por ejemplo”.

Lucho además tiene un gran punto a favor. El hecho de trabajar en uno de los canales más grandes de la provincia le aportó conocimientos que después implementó a la hora de hacer sus streams.

"El trabajar en televisión te ayuda a mejorar la calidad y conocimiento. Es más, los técnicos del canal ven los streaming y me retan: 'Loco mirá esto, arreglá aquello'. Eso me sirve porque me ayuda a hacer un buen producto”, manifestó.

En su canal de Twitch y Youtube "NuevaPlayTV" y su programa insignia “Cada loco con su tema”, Luciano en compañía del Tano Rizzeto, forman una dupla cómplice y amena. El programa es descontracturado tocando temas de actualidad y aportando la cuota de humor y frescura de sus dos conductores.

"En el programa hablamos de cualquier cosa pero siempre tratamos con seriedad las noticias que lo ameritan".

En un año electoral como lo es este 2023, Luciano se animó a un proyecto personal: entrevistar a los candidatos sanjuaninos en su stream.

"Si bien, evidentemente, hablábamos de política, después terminábamos hablando de otros temas. Por ejemplo con Alejandra Venerando (ministra de Salud pública y candidata a intendenta de Rivadavia), hablamos de Duki y el Quinto Escalón, con José Luis Gioja (candidato a gobernador) hablamos de Guillermo Francella y de Racing; con Cristian Andino (vicegobernador) hablamos de Dragon Ball Z. Nunca me imaginé poder hablar de estos temas con estas personalidades políticas. La verdad, salió algo lindo".

Lucho, también se destaca en su faceta televisiva. Tras recorrer las calles sanjuaninas en busca de la noticia le llegó la gran oportunidad: conducir la medianoche de Canal 8.

"Se abrió esa posibilidad y aquí viene la adulación a nuestro jefe de prensa Mauricio Bazán que si no digo este me suspende por una semana", comentó entre risas.

"La idea era hacer nuevos programas y allí surgió ‘N8 Medianoche’ cuyo objetivo era hacer un compilado de todo lo que había ocurrido durante el día pero con la idea de hacerlo más relejado, con noticias más descontracturadas, virales y con cierres, musicales. Si vos ves el noticiero, al final parece un monólogo de stand up, donde quedo hablando solo con el camarógrafo".

Mirando atrás en el tiempo, Lucho aún va asimilando todo lo nuevo que ha vivido en estos últimos años.

"Sinceramente no me imaginé vivir todo lo que viví estos años. Si le decían a ese flaco que estaba en primer año de la facultad haciendo un programa de radio que lo escuchaban solo el operador y su mamá, no lo hubiese creído", sostuvo.

Con una trayectoria que recién está empezando y con mucho camino por recorrer, Luciano le va imprimiendo su sello a cada proyecto que ha encarado. En este tiempo ha sabido mezclar su alegre impronta con el profesionalismo que amerita la carrera.

Cercano a las nuevas generaciones, Lucho también aprovecha para darles su consejo y más a aquellos que quieren incursionar en el streaming.

 "Que lo hagan. Que vayan para adelante, pisen el acelerador. Que lo hagan mal si es necesario pero la idea es hacerlo. Si bien importa la calidad de imagen, lo más importante es el contenido y lo demás se va dando", concluyó.

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias