viernes 19 de abril de 2024
28.6ºc San Juan

Aseguran que el servicio de moto-taxi no está habilitado para funcionar en San Juan

Desde el Ministerio de Gobierno emitieron un comunicado que la actividad no está regulada y por lo tanto no es legal.

Aseguran que el servicio de moto-taxi no está habilitado para funcionar en San Juan
miércoles 07 de junio de 2023

Hace algunos días, trascendió la novedad de que en San Juan se instalaría un servicio de moto taxi. Dicho servicio funcionará a través de una app (como varias empresas de taxis y remises vienen implementando) y desde hace más de 30 días vienen reclutando conductores para poder empezar a funcionar a fines de junio. 

Sin embargo, desde el Ministerio de Transporte de la Provincia, emitieron un comunicado aclarando varios aspectos. 

En primer lugar, aseguraron que ese servicio no está regulado ni habilitado por lo tanto no es legal.  

"La actividad de taxis está regulada por la Ley 814, en la cual están establecidas las pautas sobre el funcionamiento de transporte de pasajeros y una moto no condice con estas condiciones para hacer el traslado de pasajeros. Nosotros velamos por los usuarios", explicó el secretario de Tránsito y Transporte, Jorge Armandáriz. 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

De qué se trata el servicio de moto taxi que piensan implementar en San Juan

Una de las razones es que una motocicleta no brindaría los requerimientos y garantías básicas de seguridad y además, los últimos datos estadísticos afirman que en San Juan el mayor porcentaje de siniestros viales con heridos y fallecidos fueron protagonizados por motos (alrededor de un 45%). 

Consultado sobre si la empresa (MIDI Motos) había sido notificada sobre estas disposiciones Armandáriz fue contundente. 

"¿Cómo vamos a notificar a alguien o algo que no sabemos ni donde está y que ni siquiera se han acercado o hacer una consulta? Emitimos ese comunicado porque hemos visto que se ha generado una expectativa y queremos evitar que se generen expectativas de trabajo en torno a algo ilegal", sostuvo. 

Por último, ArmaEdáriz dijo que esto generaría un perjuicio a quienes presten el servicio ya que podrían sufrir la radiación de sus vehículo. 

"Vemos que podría perjudicar a otras personas porque cuando sean detectados, según lo que establece la legislación, corresponde radiar el vehículo y labrar el acta", manifestó.  

A continuación el comunicado del Ministerio de Gobierno: 

"EL MINISTERIO DE GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE SAN JUAN, A TRAVÉS DE SU SECRETARÍA DE TRÁNSITO Y TRANSPORTE, informa a la sociedad sanjuanina, que la Ley provincial N° 814-A y su Decreto Reglamentario N° 0006-2015, que regulan el Servicio de Transporte Público de Pasajeros en el ámbito provincial, SOLO prevé y regula dicho servicio en las siguientes modalidades:

1.- Servicio Regular, brindado actualmente a través de las Empresas de Transporte que conforman la REDTULUM.

2.- Servicios No Regulares, en sus diferentes modalidades: Taxis, Remiss, Transporte Escolar, Servicios Especiales, y Servicios Turísticos.

3.- Que el servicio de transporte público de pasajeros en cualquiera de las modalidades mencionadas, no puede ser prestado mediante el uso de motocicletas, ya que las mismas no cumplen con las características mínimas y los requisitos legales que deben poseer las unidades afectadas al transporte de personas.

4.- Por ello, y en virtud de haber tomado conocimiento de que en la provincia de San Juan se está promocionando la instalación de un SERVICIO DE TRANSPORTE PÚBLICO DE PASAJEROS A REALIZARSE EN MOTOCICLETA (MOTO TAXI), y que se contrataría a través de una app, EL MINISTERIO DE GOBIERNO Y LA SECRETARÍA DE TRÁNSITO Y TRANSPORTE COMUNICAN A LA POBLACIÓN EN GENERAL QUE DICHO SERVICIO NO SE ENCUENTRA AUTORIZADO, NI HABILITADO por esta Secretaría, ya que no existe regulación legal al respecto ni en la provincia de San Juan, ni en el país, lo que lo convierte en un SERVICIO ILEGAL, y quien lo realice podrá ser sancionado por prestar un servicio sin contar con la debida autorización de los organismos estatales correspondientes.

5.- En razón de lo informado, se aconseja a la sociedad sanjuanina en general, para el resguardo de su integridad y de sus propios intereses, que en caso que reciba el ofrecimiento del servicio de transporte público de pasajeros a realizarse en motocicleta, no solo no lo utilice, sino que además se le recomienda que realice la denuncia correspondiente en la Secretaría de Tránsito y Transporte, sita en el Centro Cívico, Cuarto Piso, Núcleo tres, a los fines de poder tomar las medidas legales y administrativas correspondientes".

Te puede interesar
Últimas noticias