domingo 10 de diciembre de 2023
25.9ºc San Juan

Sicarios mataron a un candidato presidencial en Ecuador

Este hecho sucedió cuando el candidato salía de un acto político. La policía logró detener a seis sospechosos.

Sicarios mataron a un candidato presidencial en Ecuador
jueves 10 de agosto de 2023

La comunidad de Ecuador vivió un hecho de gran conmoción política. Un grupo de sicarios mataron a un candidato presidencial cuando salía de un acto político. Según los detalles trascendidos, le dieron tres disparos en la cabeza en el momento en el que ingresó a su vehículo. Se trata de Fernando Villavicencio Valencia

Este trágico hecho sucedió en el Coliseo del colegio Anderson en la ciudad de Quito en un enfrentamiento entre sicarios y dirigentes políticos. Por su parte, la policía de Ecuador logró detener a seis sospechosos, uno murió en la comisaría tras una brutal paliza que recibió por parte de los seguidores de Villavicencio.

Fernando Villavicencio Valencia era un candidato presidencial, de 59 años, perteneciente al Movimiento Construye, abanderado de la lucha anticorrupción y conocido por sus declaraciones contra las bandas criminales y el narcotráfico. La muerte fue confirmada por allegados al político y también por el presidente Guillermo Lasso. Villavicencio Valencia fue trasladado de todos modos a la Clínica de La Mujer, pero llegó sin vida.

En el último vídeo en que se le ve con vida, se observa que sale del recinto educativo donde se celebró el mítin político rodeado por policías, quienes le ayudan a ingresar a un vehículo. Antes de cerrar la puerta, se escucha una serie de detonaciones de bala y gritos desesperados de los simpatizantes. Eso ocurrió a las 18.20 del miércoles.

En algunos de los videos que circularon rápidamente en las redes sociales se logra ver el momento en que recibe los disparos. Instantes posteriores, se ve al resto del público presente agachado y arrodillado en el suelo, con la intención de evitar las balas de los sicarios. Además, se oyeron alrededor de 30 detonaciones.

Lasso, condenó el ataque a menos de dos semanas para las elecciones que se realizarían el próximo 20 de agosto. “Indignado y consternado por el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio. Mi solidaridad y mis condolencias con su esposa y sus hijas. Por su memoria y por su lucha, les aseguro que este crimen no va a quedar impune”.

En ese sentido, indicó: “El Gabinete de Seguridad se reunirá en pocos minutos en Carondelet. He pedido a la presidenta del CNE, Diana Atamaint; a la fiscal general del Estado, Diana Salazar; al presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela; y a las demás autoridades, de Estado que asistan de manera urgente a esta reunión para tratar este hecho que ha consternado al país. El crimen organizado ha llegado muy lejos, pero les va a caer todo el peso de la ley”.

La Policía local acordonó la zona para buscar a los implicados. Sin embargo, en diversas imágenes viralizadas en las redes, se dio cuenta de la presunta detención de uno de los atacantes por parte de los seguidores del candidato de ultraderecha.

Tras el atentado, se registraron dos explosiones controladas por parte de la Policía en las inmediaciones del sitio donde se produjo el asesinato. Además, hubo varios heridos, aunque no se conoce un número preciso. Las primeras versiones señalan que tres personas descargaron ráfagas de metralla que impactaron al postulante y otras personas.

Te puede interesar
Últimas noticias