jueves 29 de febrero de 2024
25.4ºc San Juan

Hamas liberó al primer grupo de secuestrados

Israel confirmó que el grupo islamista Hamas entregó 13 rehenes israelíes a la Cruz Roja. A cambio, Israel deberá excarcelar 150 presos palestinos.

Hamas liberó al primer grupo de secuestrados
viernes 24 de noviembre de 2023

Varios rehenes que habían sido secuestrados en suelo israelí por el grupo Hamas y luego llevados a la Franja de Gaza fueron liberados este viernes, tras el acuerdo negociado con mediación de Qatar y pocas horas después de la entrada en vigencia de una tregua de cuatro días entre Israel y el movimiento islamista palestino.

"Los 13 rehenes israelíes están ahora con los servicios de seguridad israelíes", dijo a la agencia de noticias AFP una fuente de seguridad israelí, luego de que dos fuentes cercanas a Hamas indicasen que los cautivos fueron entregados en la Franja de Gaza al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

En tanto, una fuente política israelí citada por la agencia de noticias Ansa dijo además que 12 de los 13 rehenes israelíes son del kibutz Nir Oz, según lo afirmó el Canal 12 de televisión. Del total de secuestrados, unos 75 pertenecen a ese kibutz y 13 de ellos son niños.

A su vez, Tailandia anunció que Hamas liberó a 12 de sus ciudadanos rehenes, que su suman a los israelíes liberados, en un "gesto" consentido por el movimiento islamista.

La tregua se inició a las 7 (las 2 en la Argentina) luego de una intensificación de ataques del Ejército israelí sobre la Franja de Gaza, donde un grupo de rehenes fueron entregados al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), dijeron al menos dos fuentes cercanas al movimiento islamista palestino.

"Hace media hora los prisioneros fueron entregados a la Cruz Roja, que los llevará hacia los responsables egipcios e israelíes que deben recibirlos", indicó una de las fuentes, citada por la agencia de noticias AFP.

Te puede interesar
Últimas noticias