domingo 25 de febrero de 2024
22.9ºc San Juan

Israel y Hamas continúan con el segundo día de conflicto tras el cese de la tregua

Se reanudaron los ataques con epicentro en el norte del área en conflicto y se cerró el punto de ingreso para la ayuda humanitaria.

Israel y Hamas continúan con el segundo día de conflicto tras el cese de la tregua
sábado 02 de diciembre de 2023

La región de Gaza se encuentra nuevamente sumida en la violencia, con Israel y el movimiento islamista palestino Hamas retomando los combates apenas dos días después de que concluyera una semana de tregua. A pesar de la presión internacional para prolongar el acuerdo, el conflicto se intensificó el sábado, marcando el segundo día consecutivo de ataques.

El Ministerio de Salud en la Franja de Gaza, bajo control de Hamas, informó que, desde el reinicio de las hostilidades, 240 personas han perdido la vida y 650 resultaron heridas. Los enfrentamientos, centrados inicialmente en el norte del enclave, se extendieron al sur con varios bombardeos reportados.

Jonathan Conricus, portavoz de las Fuerzas de Defensa Israelíes (FDI), confirmó que están atacando objetivos militares en toda la Franja de Gaza. Según Conricus, más de 400 "objetivos terroristas" han sido atacados desde el fin del acuerdo.

La semana de tregua permitió el intercambio de rehenes por presos palestinos. Durante este período, 110 secuestrados fueron liberados, incluyendo mujeres y menores israelíes, así como ciudadanos argentinos. A cambio, Israel excarceló a 240 personas. Sin embargo, el ejército israelí alega que cinco de las personas tomadas por Hamas murieron, y que el grupo aún retiene a 136 rehenes, incluyendo 17 mujeres y niños.

El cierre del cruce fronterizo de Rafah, entre Egipto y la Franja de Gaza, el viernes pasado, ha interrumpido el flujo de ayuda humanitaria hacia la región.

Te puede interesar
Últimas noticias