domingo 25 de febrero de 2024
23.7ºc San Juan

Juran los diputados y senadores nacionales sanjuaninos electos

Serán dos senadores de UxP más un representante libertario. En el caso de la Cámara Baja, habrá un legislador justicialista, uno de LLA y otro de JxC

Juran los diputados y senadores nacionales sanjuaninos electos
jueves 07 de diciembre de 2023

Este jueves prestarán juramento los diputados y senadores nacionales electos en los comicios del 22 de octubre pasado. Antes habrá una sesión especial para aceptar las renuncia de legisladores a sus bancas y habilitar su reemplazos, como las del presidente electo Javier Milei y su vice Victoria Villarruel. 

En primer turno, jurarán los diputados nacionales. Por San Juan, los representantes serán Jorge Chica (de Unión por la Patria), José Peluc (La Libertad Avanza) y Nancy Picón (de Juntos por el Cambio). 

La actividad comenzará a las 11 con una sesión preparatoria de Diputados terminará de definir hoy su conformación política ante el nuevo Gobierno. Se tomará juramento a los 130 diputados electos, se elegirá a las nuevas autoridades de la Cámara, cuya presidencia –todo indica— quedará en manos del riojano Martín Menem como representante de La Libertad Avanzao; así como las tres vicepresidencias de la Cámara que según la tradición parlamentaria corresponden a los bloques con mayor representación legislativa. Antes, el pleno de la Cámara aceptará las renuncias a sus bancas al presidente electo, Javier Milei, y su vice Victoria Villarruel; así como otros diputados que asumirán distintas funciones.

En el caso de los senadores, prestarán juramento Sergio Uñac y María Celeste Giménez (por Unión por la Patria); y Bruno Olivera (por La Libertad Avanza) 

Desde las 12, también con una sesión preparatoria, se dará paso a una jornada que tendrá varios hechos relevantes. Uno de ellos es que finalmente Cristina Kirchner no presidirá la sesión: la vicepresidenta ya se despidió de los empleados legislativos y por estas horas debe ocupar el lugar de Alberto Fernández, quien viajó a Brasil para participar de la Cumbre del Mercosur. Por eso, en la jura estará Claudia Ledesma Abdala, la titular provisional del Senado.

De todos modos, CFK seguirá ocupando su despacho hasta el próximo 9 de diciembre y el 10 de diciembre presidirá la Asamblea Legislativa hasta las 12:00 horas, cuando le tome juramento a Victoria Villarruel.

Otro hecho destacado de la jornada es que esta tarde se le tomará juramento a un grupo de siete senadores del partido libertario que, aunque son una minoría, detentan la presidencia y las secretarías parlamentarias.

Un tema en discusión es si esta misma tarde se podrán elegir o no las autoridades de la Cámara Alta y, aunque hay una discusión dentro de UxP que parece saldada, la expectativa es qué postura se impone.

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias