domingo 25 de febrero de 2024
24.4ºc San Juan

Después de asumir el gobierno, el orreguismo intentará modificar el sistema electoral

Así lo confirmó el jefe del Bloque de Producción y Trabajo. Buscan eliminar el SIPAD por el cual se eligió gobernador, vice, intendentes y concejos deliberantes el pasado 14 de mayo.

Después de asumir el gobierno, el orreguismo intentará modificar el sistema electoral
jueves 07 de diciembre de 2023

Uno de los temas más polémicos que caracaterizaron al 2023 fue que las elecciones provinciales se dieron bajo un nuevo sistema: el SIPAD (Sistema de Participación Amplia Democrático), un formato similar al de la Ley de Lemas.

Dicho sistema fue impulsado por el uñaquismo y luego aprobado en Cámara de Diputados. Desde que surgió la idea contó con una férrea resistencia por parte de la, por entonces, oposición. 

Consumadas las elecciones del 14 de mayo con la amplia victoria de Marcelo Orrego, comenzó a gestarse la idea de eliminar el SIPAD. De hecho, en su primer discurso el gobernador electo dijo que iba a plantear dicha modificación. 

Esta posibilidad ya es una realidad concreta: el orreguismo quiere eliminar este sistema electoral apenas asuma el gobierno. Así lo confirmó Juan Crúz Córdoba, futuro jefe de bloque del oficialismo en Diputados.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 

Confirmaron quién será el jefe de bloque del orreguismo en Diputados

"Estamos en conversaciones para que uno de los primeros temas de las sesiones  ordinarias del 2024  sea la eliminación del SIPAD. Venimos diciéndolo desde hace tiempo, es un sistema retrógrado, costoso y  que generara mucha confusión", dijo Córdoba en Radio Sarmiento. 

En ese sentido, el legislado sostuvo que muchos de sus pares hoy estarían de acuerdo en dar marcha atrás y suprimir este sistema. 

"La mayoría de los diputados que votaron la ley creen que es mala, tuvieron que votarla sobre tablas y sin leerla. Hará falta diálogo, pero muchos están de acuerdo", añadió. 

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias