domingo 25 de febrero de 2024
22.9ºc San Juan

PRESIDENTES

Desde Alfonsín a Milei: los diez presidentes en 40 años de democracia

El líder libertario será el décimo mandatario desde 1983. Los llamativos casos de Ramón Puerta, Eduardo Camaño y Federico Pinedo, quienes ejercieron la presidencia pero no fueron investidos como tal.

Desde Alfonsín a Milei: los diez presidentes en 40 años de democracia
domingo 10 de diciembre de 2023

Argentina ha tenido un historial político complejo. La democracia nunca fue una constante hasta 1983 debido a los incesantes golpes de estado. Sin embargo, desde el 10 de diciembre de 1983 a la fecha, luego de la caída de la última dictadura militar, la democracia ha permanecido sin alteraciones.

Este 10 de diciembre Argentina cumplirá 40 años de democracia ininterrumpida, siendo el período más largo desde que se puso en funcionamiento la Ley Sáenz Peña (promulgada en 1912) en las elecciones de 1916 y sin contar el período que va de 1853 a 1912 donde las elecciones eran a través de sistema de “voto cantado”.

Luego hubo seis golpes de estado que interrumpieron el sistema de gobierno (ocurridos en 1930, 1943, 1955, 1962, 1966 y 1076) por lo que la democracia desde 1930 a 1983, como tal, no logró gozar de estabilidad.

Además, el próximo 10 de diciembre asumirá el décimo presidente desde el retorno de la democracia pero ¿quiénes fueron los nueve mandatarios anteriores?

1. Raúl Alfonsín (1983 – 1989)

RAÚL RICARDO ALFONSÍN (1983 - 1989)

Fue el primer presidente electo desde que los militares entregaron el poder, permitiendo así el regreso de la libertad democrática. Alfonsín, líder de la Unión Cívica Radical, se impuso al candidato peronista Ítalo Luder y así iniciaría un camino que hasta hoy permanece intacto.

Tuvo que lidiar con algunos levantamientos militares que bregaban por volver a tomar el poder, el desfalco económico ocasionado por las dictaduras y una híper inflación que lo obligaron a adelantar las elecciones y la temprana entrega del poder ante la inestabilidad económica y el descontento político y social que reinaba al final de su mandato.

Durante su presidencia, se produjo el Juicio a las Juntas Militares por los crímenes de lesa humanidad cometidos en la dictadura. 

2. Carlos Ménem (1989-1999)

Carlos Menem, el presidente argentino de los 90 - El diario de la pampa -  Últimas noticias

Gobernador de La Rioja en dos oportunidades, Menem ganó las elecciones en mayo de 1989 y asumió el 8 de julio de ese año, ante la resignación del cargo por parte de Alfonsín. De esta manera, se produjo el pase de mando cinco meses antes de lo previsto.

Ya en su presidencia, Menem protagonizó un gobierno signado por tipo de convertibilidad monetaria denominada “1 a 1” (en donde el peso equivalía a un dólar) y la privatización de algunas empresas de bandera como Aerolíneas Argentinas, YPF y la red ferroviaria.

En 1994 se produjo la última reforma constitucional que culminó con el Pacto de Olivos, en donde se reducía el mandato presidencial de 6 a 4 años y se permitía una sola reelección para renovar mandato por cuatro años más.

De esta manera, en 1995 Ménem finalizó su primer periodo y ese mismo año fue reelecto para un periodo más por los cuatro años siguientes. Culminó su segundo mandato en 1999, cumpliendo más de 10 años en el cargo, siendo el presidente que más tiempo duró en el sillón de Rivadavia desde el retorno de la democracia.

3. Fernando de la Rúa (1999-2001)

Murió el ex presidente Fernando De La Rúa – Noticias de Pergamino y más

Integró la Alianza (coalición formada entre la UCR y el FREPASO) que ganó las elecciones venciendo al candidato justicialista Eduardo Duhalde. 

Le tocó administrar un país con una creciente inestabilidad económica, política y social, luego de la caída del PBI durante la segunda gestión de Ménem y un crecimiento del desempleo. 

Su política económica no logró generar resultados y luego de una serie de tensiones que causaron un estallido social en diciembre de 2001 que culminó con represión policial, 39 muertos y 500 heridos, lo obligaron a renunciar a la presidencia el 20 de diciembre de 2001 y al día siguiente, su imagen abandonando la Casa Rosada en helicóptero quedaría marcada a fuego en el recuerdo los argentinos.

Tras su renuncia se produjo una situación inédita en la que hubo cinco presidentes en 11 días, aunque solo tres, incluyéndolo, son considerados presidentes oficialmente: 

  • Fernando de la Rúa: renuncia el 20 de diciembre de 2001 y abandona sus funciones un día después. 
  • Ramón Puerta: como un año antes, también había renunciado el vice de De la Rúa, Carlos "Chacho" Álvarez, el país estaba acéfalo. Justamente por la Ley de Acefalía, el presidente provisional del Senado, Ramón Puerta, se hizo cargo de la presidencia desde el 21 al 23 de diciembre (dos días) hasta que la Asamblea Legislativa eligiera a un nuevo presidente. 

4. Adolfo Rodríguez Saa (23 de diciembre de 2001 - 30 de diciembre de 2001) 

Un presidente sin custodia, el ascenso de Duhalde y las elecciones que no  fueron: detalles de los últimos días de diciembre de 2001 - Infobae

Al momento de la Asamblea Legislativa convocado por Ramón Puerta tras la renuncia de Fernando de la Rúa, Rodríguez Saa transitaba su quinto período como gobernador de San Luis. Ya en la Asamblea, fue elegido presidente por 169 votos a favor y 138 en contra.

Asumió el 23 de diciembre dejando su cargo como gobernador. Sin embargo, el rápido retiro del apoyo por parte de la mayoría de los gobernadores peronistas, la tensión social que no cesó tras la dimisión de de la Rúa y la falta de consenso sobre la duración de su mandato antes del llamado a elecciones, lo llevaron a tomar la decisión de renunciar el 30 de diciembre de 2001, apenas siete días después de haber asumido. 

De esa manera, se convirtió en el presidente de menor duración en el cargo en el retorno del período democrático. 

Posteriormente fue senador nacional por San Luis y continuó con su carrera política en su provincia. 

  • Eduardo Camaño: fue el cuarto presidente en el lapso de 11 días. Asumió el 30 de diciembre de 2001, tras la dimisión de Rodríguez Saa. Como el presidente provisional del Senado, Ramón Puerta, también había dimitido, Camaño al ser presidente de la Cámara de Diputados, tuvo que hacerse cargo por la Ley de Acefalía. El 1 de enero de 2002 convocó a la Asamblea Legislativa para elegir a un nuevo presidente y cedió el cargo al día siguiente. 

5. Eduardo Duhalde (2002 - 2003)

LA NACION on X: "[EFEMÉRIDES] Un día como hoy, de 2002, Eduardo Duhalde  asume como presidente de la Argentina http://t.co/9D5SV1oSfY  http://t.co/i8ztmUcZzg" / X

Durante la Asamblea Legislativa del 1 de enero de 2002, cuando las dos cámaras (Diputados y Senadores) se reunieron para elegir al próximo presidente, hubo un consenso general entre el justicialismo y la oposición para elegir a Eduardo Duhalde (quien en ese entonces era senador por la Provincia de Buenos Aires). Fue electo con 262 votos a favor, 21 en contra y 18 abstenciones.

Se haría cargo del país desde el día siguiente para terminar el período que dejó vacante de la Rúa, hasta 2003. 

Logró generar cierta estabilidad económica, sorteando la crisis que había estallado a fines de 2001, puso fin a la Ley de Convertibilidad devaluando la moneda, promovió la pesificación de los ahorros bancarios en moneda extranjera. 

En agosto de 2002, anunció las elecciones para abril del año siguiente y renunciaría al cargo luego de los comicios. Efectivamente, así lo hizo y tras los comicios de abril de 2003, renunció el 25 de mayo de ese año (siete meses antes de completar el mandato), por lo que el presidente electo tuvo que asumir ese mismo día.

6. Néstor Kirchner (2003 - 2007)

Néstor Kirchner - Wikipedia, la enciclopedia libre

Fue gobernador de Santa Cruz en tres períodos. Había resultado segundo en las elecciones de abril de 2003 con el 22% de los votos y apenas 2 puntos por debajo de Carlos Ménem, quien había obtenido un 24% por lo que correspondía un ballotage entre ambos.

Sin embargo, tras la baja del ex mandatario de la segunda vuelta, Kirchner fue electo presidente y debido a la renuncia de Duhalde, asumió el 25 de mayo de 2003 siete meses antes de la fecha tradicional del 10 diciembre. 

Su gobierno estuvo marcado por el pago de la deuda externa, la devaluación del peso para proteger las exportaciones, el retorno de la militancia activa, el crecimiento de los programas de asistencia social y de las organizaciones sociales, así como la reivindicación de los derechos humanos. 

En 2007, le pasó el relevo a su esposa quien resultaría electa presidenta. 

7. Cristina Fernández de Kirchner (2007 - 2015)

NI UNA MÁS | Cristina Fernandez de Kirchner

Esposa de Néstor Kirchner y senadora nacional, CFK fue la vencedora de las elecciones 2007 siendo la primera presidenta mujer elegida a través del voto popular y la segunda mujer en ocupar el cargo (la primera fue María Isabel Martínez de Perón entre 1974 y 1976). 

Siguió la línea de su marido, manteniendo algunas políticas económicas. Se incrementaron los programas sociales, se estableció el cepo al dólar para proteger a la moneda nacional, impulsó el desarrollo tecnológico, entre otras medidas. En su primer mandato se enfrentó al campo por las retenciones. 

En 2011, fue reelecta con el 54% de los votos (el mayor porcentaje de la historia en una elección) y renovó mandato por cuatro años más.

Su segundo período profundizaría más la "grieta" entre los afines al kirchnerismo y la oposición. Sumó investigaciones por presunta corrupción quedando imputada en causas judiciales como la Causa Hotesur, Dólar Futuro y Memorandum con Irán, entre otras, resultando sobreseída en varias de ellas. 

Por diferencias irreconciliables con el presidente electo y líder de la oposición Mauricio Macri, abandonó el cargo el 9 de diciembre de 2015 (un día antes de lo previsto) sin entregar el bastón presidencial al nuevo mandatario, poniendo fin así a 8 años de mandato. Federico Pinedo, quien era el presidente provisional del Senado, asumió la presidencia durante 12 horas y fue el encargado de entregarle los atributos presidenciales aMacri. 

8. Mauricio Macri (2015 - 2019) 

El primer año de Mauricio Macri como Presidente en los diarios del mundo,  entre el cambio político y las deudas en la economía - Infobae

Luego de resultar segundo en las elecciones generales de octubre de 2015, Macri venció en el ballotage (el primero de la historia en Argentina) a su competidor, Daniel Scioli. De esta manera, el PRO, partido que él impulsó, accedió al poder. 

Su gobierno estuvo marcado por el intento de frenar el déficit fiscal (lo que lo llevó a adquirir una deuda exorbitante con el FMI), protestas sociales, la profundización de la grieta y la lucha por contener la inflación.

El descontento social fue un factor determinante luego de los aumentos en las tarifas de servicios públicos. Si bien se postuló en 2019, no logró la reelección. 

9. Alberto Fernández (2019 - 2023) 

Alberto Fernández ya juró y es el nuevo presidente de Argentina - Sin  Mordaza

Vencedor en primera vuelta en las elecciones de 2019, Alberto Fernández asumió el poder junto a Cristina Fernández de Kirchner, su compañera de fórmula. 

Tuvo que hacerle frente a la pandemia de covid 19 y a las negociaciones con el FMI tras la deuda adquirida del gobierno anterior. 

Sin embargo, algunas polémicas en cuanto a la gestión de la pandemia fueron marcando el descenso de la popularidad con la que fue electo. Eso sumado a la creciente inflación que superó récords históricos y la imposibilidad de contener el precio del dólar libre, fueron desgastando su figura, llegando incluso a rechazar la posibilidad de presentarse para una posible reelección, en favor de Sergio Massa, quien finalmente representaría al frente en las elecciones presidenciales. 

Una de las críticas más frecuentes que recibió afirmaban que en su último año y medio de mandato haya reducido su figura presidencia a las cuestiones protocolares mientras que las decisiones de fondo eran tomadas por Sergio Massa (quien incluso llegó a presidir actos oficiales). 

10. Javier Milei (2023 - actualidad)

Javier Milei presidente y la oportunidad histórica de barajar y dar de  nuevo en Argentina - El Litoral

Javier Milei comenzó su carrera política en los medios de comunicación. Consultado por programas periodísticos sobre sus conceptos en materia económica, criticó fuertemente el manejo de la economía nacional, al sistema político argentino al cual denominó "casta" y al ente regulador de la moneda como lo es el Banco Central de la República Argentina. 

Sus ideas orientadas al liberalismo comenzó a calar profundo primero en las redes, luego en los jóvenes y finalmente fue convenciendo progresivamente al electorado en general de que la solución a la crisis económica que regía en la Argentina se solucionaba logrando reducir el gasto público y el déficit fiscal.

Fue electo diputado nacional en 2021 y ocupó una banca en el Congreso sin cobrar un solo centavo por su labor ya que mes a mes sorteaba su sueldo legislativo. 

Su figura fue creciendo hasta convertirse en el principal referente opositor, incluso relegando a Juntos por el Cambio a un tercer lugar. 

Obtuvo un gran resultado en las PASO siendo el candidato más votado, sufrió un revés en las generales siendo superado por siete puntos por Sergio Massa y en el ballotage se propinó una derrota histórica al peronismo superando al candidato de Unión por la Patria por 11 puntos, siendo el presidente más votado en la historia electoral argentina. 

Asumió el 10 de diciembre en medio de una crisis económica la cual proyectó a resolver desde el inicio de su mandato pero con resultados visibles a 2024-2025. 

Conducirá los destinos del país hasta el 10 de diciembre de 2027. 

 

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias