domingo 21 de abril de 2024
18.7ºc San Juan

Farmacéuticos aseguran qué los medicamentos subieron hasta un 100% en el último mes en el país

Según informaron, el analgésico más usado está un 80% más caro que la semana pasada. Todo los detalles.

Farmacéuticos aseguran qué los medicamentos subieron hasta un 100% en el último mes en el país
domingo 14 de enero de 2024

En la semana que se dio a conocer un nuevo índice de inflación, correspondiente a diciembre, farmacéuticos afirman que los medicamentos aumentaron hasta un 100% durante el último mes.

Fue el titular de CEPROFAR, Rubén Sajem, quien denunció que "en ningún país del mundo se aumentaron los medicamentos sin control como ahora en la Argentina". Entre noviembre y diciembre, tras la finalización del congelamiento de precios entre el gobierno anterior y los laboratorios, el alza promedio fue del 90%, y en algunos "medicamentos muy usados", las subas superaron el 100%.

"Los medicamentos son lo único que la gente privilegia para comprar, además de los alimentos, pero lamentablemente en diciembre las mediciones indican que dos de cada diez personas no estarían pudiendo acceder a sus tratamientos", señaló Sajem al diario Ámbito. Y sostuvo que "hay mucha gente, sobre todos los abuelos, que si no tuviesen ayuda familiar, deberían abandonar tratamientos de alta complejidad".

El reporte indicó que las ventas de fármacos cayeron 19% en el último mes, y la perspectiva es que se vengan aún más abajo durante enero.

En este contexto, desde CEPROFAR mostraron preocupación ante la escalada en los precios de los medicamentos, y "la posibilidad de que se vea afectada la entrega gratuita de medicamentos a través del PAMI" que posee un listado de remedios que entrega sin costo a sus afiliados, conocido como Vademécum que contiene más de 3.500 marcas comerciales.

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias