jueves 29 de febrero de 2024
28.4ºc San Juan

La Justicia Federal de Mercedes suspende los artículos del DNU sobre sociedades anónimas deportivas

Un tribunal de Mercedes tomó esa decisión ante un recurso de la Liga de Fútbol de Salto que pidió declarar inconstitucional las medidas. El Poder Ejecutivo va a sostener esa reforma

 La Justicia Federal de Mercedes suspende los artículos del DNU sobre sociedades anónimas deportivas
martes 30 de enero de 2024

La Justicia Federal de Mercedes emitió una resolución dejando sin efecto dos artículos del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) firmado por el presidente Javier Milei, que autorizaban la creación de Sociedades Anónimas Deportivas. La medida responde a un pedido de inconstitucionalidad presentado por la Liga de Fútbol de Salto, y ordena al Gobierno abstenerse de avanzar con la implementación de dicha iniciativa hasta que se dicte una sentencia de fondo.

El juez Elpidio Portocarrero Tezanos Pinto, a cargo del caso, resolvió hacer lugar a la medida cautelar solicitada y suspendió los artículos 335° y 345° del DNU 70/2023, publicado en el Boletín Oficial el 20 de diciembre de 2023. Esta suspensión se mantendrá hasta que se dicte una sentencia definitiva, y la comunicación oficial será gestionada por la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Presidencia de la Nación, según lo establecido en la resolución.

El artículo 335° del DNU pretendía incorporar en la Ley de Sociedades Anónimas una disposición que garantizaba los derechos de las organizaciones deportivas, sin menoscabarlos por su forma jurídica. Por otro lado, el artículo 345° otorgaba a las asociaciones, federaciones y confederaciones deportivas un plazo de un año, a partir de la reglamentación, para modificar sus estatutos y adecuarse a los términos establecidos por el decreto.

La decisión de la Justicia Federal de Mercedes marca un hito en el debate en torno a las Sociedades Anónimas Deportivas, generando incertidumbre sobre el futuro de esta iniciativa en el ámbito legislativo y judicial.

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias