viernes 19 de abril de 2024
23.3ºc San Juan

Se agotaron las reservas mundiales de vacunas contra el cólera

Los países que pidieron vacunas contra esta enfermedad y por qué no hay más. Qué es y cómo prevenir el cólera.

Se agotaron las reservas mundiales de vacunas contra el cólera
miércoles 14 de febrero de 2024

La reserva mundial de vacunas de emergencia contra el cólera está vacía. Dos organismos de la ONU informaron que todas las dosis disponibles para este mes ya han sido asignadas a los países que luchan contra los principales brotes.

En lo que queda de año seguramente habrá un déficit de al menos 50 millones de dosis, añadió un funcionario de UNICEF a Reuters, ya que los casos siguen aumentando en todo el mundo.

"Las reservas están vacías", afirmó Philippe Barboza, responsable de la lucha contra el cólera en la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La grave escasez de vacunas contra el cólera fue un problema, al menos desde octubre de 2022, cuando la OMS recomendó utilizar sólo una dosis, en lugar de dos, para estirar la reserva que gestiona conjuntamente con otros organismos sanitarios.

Pero el reciente aumento de casos, especialmente en países como Zambia y Zimbabue, puso aún más presión sobre el suministro.

El aumento de casos de cólera y qué es

En enero se registraron 40.900 casos y 775 muertes en 17 países, informó la OMS en una actualización de la situación mundial del cólera publicada el lunes.

El cólera puede matar en cuestión de horas sin tratamiento, aunque también puede causar síntomas leves o ninguno. Los niños menores de cinco años corren especial riesgo. La enfermedad es causada por una bacteria que se propaga en alimentos y agua contaminados, y el acceso a agua limpia y saneamiento es importante para detener la propagación.

En la actualidad sólo hay un productor autorizado por la OMS para fabricar vacunas contra el cólera de uso mundial, la surcoreana Eubiologics Co.

Te puede interesar
Últimas noticias