domingo 14 de abril de 2024
11.3ºc San Juan

Aumento exponencial de casos de dengue en Argentina

El avance del mosquito se debe al cambio climático, según explicaron las infectólogas, quienes también advirtieron que el año pasado "fue la primera vez que se notificó en el período invernal". Además, remarcaron que la Patagonia es la única región libre de esta afección.

Aumento exponencial de casos de dengue en Argentina
jueves 22 de febrero de 2024

Los casos confirmados de dengue en Argentina han experimentado un aumento significativo, pasando de menos de 1.000 a 48.000 casos en el período comprendido entre julio de 2022 y febrero de 2023, en comparación con el mismo lapso de tiempo en 2023-2024. Esta situación ha llevado a los especialistas a advertir que la enfermedad se está convirtiendo en endémica en todo el país, siendo la Patagonia la única región libre de esta afección.

"El dengue es una enfermedad estacional, tiene su pico máximo en las temporadas estivales y húmedas, mientras que los casos bajan en el resto del año. Pero lo que tuvo de distintivo el 2023 de otros años, es que hubo casos en el invierno, que nunca había pasado en el territorio nacional", señaló la infectóloga Leda Guzzi, integrante de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI).

Esta propagación del dengue se debe en gran medida al cambio climático, que favorece la supervivencia y reproducción del mosquito vector, Aedes aegypti. En consecuencia, se ha intensificado la importancia de medidas como el descacharreo en los hogares y barrios para eliminar los criaderos del mosquito.

Elena Obieta, titular del servicio de Infectología del Hospital de San Isidro, destacó que durante todo el año 2023 "cambió la epidemiología en dengue y tuvimos circulación viral durante todo el año y de dos o más serotipos en forma concomitante en el mismo lugar".

En cuanto a los síntomas, se recuerda que solo el 20-30% de las personas con dengue presentan síntomas al comienzo de la enfermedad, como fiebre elevada, dolores corporales intensos, náuseas y vómitos. Además, se hace hincapié en la importancia de tomar paracetamol para manejar la fiebre y los dolores corporales, así como mantenerse hidratado.

Por último, se destaca que la vacuna japonesa TAK-003 contra el dengue ha sido incluida en el calendario nacional, brindando beneficios individuales al reducir la posibilidad de formas graves de la enfermedad en episodios posteriores.

El último boletín epidemiológico señala que se registraron 48.366 casos de dengue en Argentina hasta febrero de este año, con una incidencia acumulada de 104 casos cada cien mil habitantes. Además, quince jurisdicciones presentan circulación viral, mientras que el gobierno porteño declaró la situación del dengue como de “alto riesgo” en 15 comunas de la Ciudad de Buenos Aires.

Te puede interesar
Últimas noticias