domingo 14 de abril de 2024
11.2ºc San Juan

El juicio por la expropiación de YPF entra en etapa de apelación en Nueva York

La demanda por la decisión de Cristina Kirchner en 2012 ya tuvo un fallo condenatorio el año pasado que ahora analizará la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York. Los argumentos que presentaron los abogados del Estado.

El juicio por la expropiación de YPF entra en etapa de apelación en Nueva York
viernes 23 de febrero de 2024

El proceso legal que involucra la expropiación de YPF durante el gobierno de Cristina Kirchner en 2012 ingresó formalmente en su fase de apelación en la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York.

El gobierno actual, encabezado por Javier Milei, ha dado el primer paso en esta prolongada causa, que lleva más de 8 años, y por la cual el Estado argentino ya fue condenado a pagar la considerable suma de USD 16.000 millones, una cifra que sigue aumentando con intereses día a día. La estrategia del gobierno argentino es evitar el pago basándose en que el caso no debería ser tratado en los Estados Unidos.

El caso fue presentado en 2014 por dos accionistas minoritarios que alegan haber sido perjudicados por la expropiación de YPF y que vendieron sus derechos de litigar al bufete inglés Burford Capital, quien es el principal beneficiario del fallo emitido por la jueza Loretta Preska.

En su extensa presentación ante la Corte de Apelaciones, los abogados del Estado argentino argumentaron que Preska podría haber cometido un error al ejercer jurisdicción sobre casos que involucran demandas de accionistas de una empresa argentina bajo la ley argentina contra la República Argentina, cuestionando además el monto multimillonario impuesto por la jueza, que se incrementa mensualmente con intereses.

El próximo 25 de marzo, Burford presentará sus argumentos en la apelación, marcando un hito en esta disputa legal que ha trascendido varios gobiernos y ha generado preocupación sobre los embargos potenciales de activos argentinos en el exterior.

El presidente Milei ha declarado la voluntad de pagar, aunque señaló la falta de recursos para hacerlo. Además, propuso un nuevo impuesto, denominado “tasa Kicillof”, en honor al gobernador bonaerense que era viceministro de Economía en el momento de la expropiación. Se estima que el costo total para Argentina podría alcanzar los USD 26.000 millones, casi el triple del valor actual de YPF en el mercado.

Te puede interesar
Últimas noticias