domingo 14 de abril de 2024
10.9ºc San Juan

Ghana avanza hacia la aprobación de una ley anti-gay: temores y posibles obstáculos

El texto fue patrocinado por una coalición compuesta por cristianos, musulmanes y jefes tradicionales ghaneses, y contó con un importante apoyo de los miembros del Parlamento.

Ghana avanza hacia la aprobación de una ley anti-gay: temores y posibles obstáculos
miércoles 28 de febrero de 2024

Los diputados de Ghana votaron este miércoles a favor de una ley que penaliza las prácticas homosexuales, generando preocupación dentro de la comunidad LGBTIQ+, aunque algunos expertos sugieren que el texto enfrenta dificultades para ser promulgado.

El presidente de Ghana, Nana Akufo Addo, aún no firmó la ley de derechos sexuales decentes y valores familiares para su entrada en vigor. Aunque se espera que deje el cargo en diciembre, existe incertidumbre sobre si estará dispuesto a poner en riesgo su reputación internacional respaldando esta controvertida legislación, que fue condenada por la comunidad internacional y los defensores de los derechos LGBTIQ+.

La ley, conocida como proyecto de ley anti-gay, fue impulsada por una coalición conformada por grupos cristianos, musulmanes y líderes tradicionales ghaneses, y recibió un amplio apoyo entre los miembros del Parlamento.

Según el proyecto de ley, las personas involucradas en actividades homosexuales podrían enfrentar penas de prisión de seis meses a tres años. Además, aquellos que defiendan los derechos de la comunidad LGBTIQ+ podrían ser castigados con penas aún más severas, incluyendo hasta cinco años de prisión.

A pesar de haber estado pendiente ante el Parlamento desde 2021, el proyecto de ley siempre había sido pospuesto antes de su votación.

En Ghana, un país africano profundamente religioso, donde la mayoría de la población es cristiana, las relaciones entre personas del mismo sexo ya están prohibidas. Sin embargo, hasta el momento no se han reportado casos de enjuiciamiento en virtud de la ley que data de la época colonial.

Te puede interesar
Últimas noticias