domingo 21 de abril de 2024
18.3ºc San Juan

Cristina Kirchner recusó al fiscal y pidió suspender las audiencias

Esta semana comenzó una instancia clave en la causa en la que escucharon los argumentos de todos los que apelaron la sentencia que dictó el Tribunal Oral Federal 2.

Cristina Kirchner recusó al fiscal y pidió suspender las audiencias
miércoles 28 de febrero de 2024

La ex presidenta de Argentina y actual vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, presentó una recusación contra el fiscal Mario Villar, solicitando la suspensión de las audiencias en el caso por delito de administración fraudulenta en perjuicio del Estado. Esta acción marca un hito, convirtiéndola en la primera vicepresidenta en ejercicio del poder con una condena por corrupción.

El fiscal Mario Villar había pedido el lunes pasado un agravamiento de la pena contra la ex presidenta, proponiendo que se la condene a 12 años de prisión. Al mismo tiempo, la Cámara Federal de Casación Penal ya había comenzado a revisar la condena previa de seis años de prisión impuesta a Fernández de Kirchner.

La defensa de Cristina Kirchner argumentó en un escrito presentado ante la justicia la existencia de "circunstancias objetivas" que ponen en entredicho la imparcialidad del fiscal Villar. Además, solicitaron la recusación del juez Diego Barroetaveña, a quien cuestionan por su imparcialidad en el caso.

En la presentación judicial, se sostiene que "a fin de evitar posibles nulidades, respetuosamente solicitamos que se suspendan las audiencias fijadas en autos en los términos previstos en el art. 465 in fine del CPPN, hasta tanto el presente planteo sea resuelto por sentencia firme".

El abogado Carlos Berardi, en representación de la defensa de la ex presidenta, ha fundamentado su cuestionamiento en las posiciones encontradas en las acusaciones respecto de las presuntas asociaciones ilícitas que integra Fernández de Kirchner. "Lejos de obrar en forma objetiva, el fiscal Mario Villar ha sostenido posiciones antagónicas en las causas a su conocimiento, dirigidas a mantener pretensiones punitivas a todo trance en contra de la expresidenta de la Nación", señala el escrito.

Se argumenta también que el juez Barroetaveña es señalado por el fallo de Casación que revocó el sobreseimiento en las causas Hotesur y Los Sauces. Esto permitiría a la fiscalía sostener que la asociación ilícita atribuida a Cristina Fernández de Kirchner también tuvo como objetivo llevar a cabo maniobras de blanqueo de capitales.

Te puede interesar
Últimas noticias