martes 21 de mayo de 2024
12.1ºc San Juan

FÚTBOL

Con Chiqui Tapia presente, se firmó 'el primer acta del Mundial 2030'

El evento se realizó en la sede de la Conmebol en Paraguay y participó el presidente sanjuanino de la AFA que afirmó "queremos demostrarle al mundo lo que es Sudamérica".

Con Chiqui Tapia presente, se firmó 'el primer acta del Mundial 2030'
jueves 11 de abril de 2024

Si bien lo que se acerca es el Mundial 2026, que por primera vez se jugará en tres países con la organización de Estados Unidos, México y Canadá, los pasos rumbo a la singular edición de la Copa del Mundo de 2030, que celebrará los primeros 100 años de la competencia más importante del mundo a nivel futbolístico y, probablemente, deportivo, también siguen dándose en diferentes puntos del planeta. Es que, dentro de seis años, el Mundial será llevado a cabo por España, Portugal y Marruecos, pero con tres partidos en territorio sudamericano, donde todo empezó.

En este contexto, Gianni Infantino y Alejandro Domínguez, presidentes de FIFA y Conmebol, respectivamente, firmaron junto a los presidentes de Paraguay, Santiago Peña, y de Uruguay, Luis Lacalle Pou, el primer acta del Mundial 2030, en un compromiso de realización en Argentina, Uruguay y Paraguay. Domínguez invitó a Infantino a “reescribir” la historia que arrancó con el primer Mundial, en 1930, en Montevideo, y a los gobernantes presentes a ser parte “de esta historia eterna”.

En el cónclave estuvo también presente el presidente sanjuanino de la Asociación del Fútbol Argentina, Claudio Tapia, quien sostuvo que “lo más importante es la esperanza que empezamos a albergar desde el día de hoy, con la ilusión del Mundial 2030 y poder demostrarle al mundo lo que es Sudamérica, lo que es la historia, lo que hace el fútbol transversalmente comunicándose al mundo como sinónimo de paz, de amistad. Solo el fútbol lo puede lograr. Estamos orgullosos y felices que Sudamérica pueda ser sede de este Mundial histórico, de conmemorar y reivindicar la historia, y ser parte nosotros de reivindicar el fútbol mundial. Y agregó: Quiero agradecerles a todos los miembros que trabajan por este Mundial, por sobre todas las cosas por seguir dándole lugar al fútbol argentino, al fútbol sudamericano, al fútbol mundial de ser lo que hoy es: un transmisor de emociones, colectividades, naciones, religiones, y eso solo lo puede hacer la pelota”.

Infantino reveló que cuando empezaron a hablar del Mundial 2030 tenía claro que se debía pensar en algo especial: “Tenemos que recordar la historia, casi la leyenda del fútbol”, explicó el presidente de la FIFA, quien destacó en su relato la construcción, en nueve meses, del estadio Centenario de Montevideo, donde confirmó se jugará el primer partido del Mundial 2030.

 

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias