lunes 27 de mayo de 2024
5.7ºc San Juan

Minería

Tras el encuentro con Milei, los ejecutivos del proyecto Los Azules se reunieron con Orrego

Michael Meding, vicepresidente de McEwen Copper y gerente general de Los Azules, contó detalles.

Tras el encuentro con Milei, los ejecutivos del proyecto Los Azules se reunieron con Orrego
viernes 12 de abril de 2024

Este martes, ejecutivos de McEwen Copper se reunieron con el presidente Javier Milei para dialogar sobre el emprendimiento de cobre Los Azules, emplazado en Calingasta.

Tras la reunión, los ejecutivos del proyecto se reunieron con el gobernador de la provincia, Marcelo Orrego, el vicepresidente de McEwen Copper y gerente general, Michael Meding, contó detalles del encuentro. 

"Le comentamos cómo fue nuestra impresión de la reunión que hemos tenido en la Casa Rosada. También le explicamos que ya estamos casi por cumplir con todos los trabajos técnicos antes de la llegada del invierno. Estamos en búsqueda de más financiamiento, porque tenemos que conseguir inversión para construir una mina que va a costar, según la información del año pasado, de 2.500 millones de dólares. Estamos muy contentos con el trabajo", dijo el empresario a Demasiada Información.

"Nosotros hemos presentado el informe del impacto ambiental en abril del año pasado, en noviembre hicimos la presentación ante la Comisión Interdisciplinaria de Evaluación Ambiental Minera y hace ya varios meses se llevan a cabo las reuniones con la comisión. Lo importante es que tenemos una exhaustiva evaluación, que los integrantes de la comisión se encuentran satisfechos de lo técnico presentado, pero claramente para nosotros cuanto antes mejor, porque es un hito muy importante", agregó.

"En San Juan la minería es política del Estado, en esta administración y las anteriores, por eso también hay tanta exploración en la provincia y por esto hay cinco de los ocho proyectos más importantes de cobre aquí. A nivel nacional esto está claramente visto, la posibilidad y la importancia que tiene San Juan en el contexto nacional, donde hay que arreglar un problema principal que es económico y la minería puede ser parte de esta solución", sostuvo.

Reunión con Milei

Durante la reunión, Meding explicó que el objetivo de los trabajos actuales en Los Azules es obtener toda la información técnica necesaria para confeccionar y publicar un estudio de factibilidad a principios del próximo año.

Los Azules cuenta hoy con 22 perforadoras en funcionamiento, lo que la convierte en la flota más grande de su tipo en el mundo. La empresa tiene planeado iniciar la construcción de la mina en 2026 y comenzar la producción en 2029 si se obtienen los permisos ambientales y sectoriales necesarios y se dispone del financiamiento.

Por su parte, Rob McEwen explicó al presidente argentino que Los Azules es un proyecto sólido que se desarrollará sobre la base de principios ambientales regenerativos, utilizando tecnologías innovadoras para producir cobre para uso industrial que contribuirá a paliar el importante déficit en la producción cuprífera necesaria para la transición energética.

En este sentido, destacó que para avanzar con inversiones de miles de millones de dólares en un proyecto como Los Azules se requiere libre acceso al mercado de divisas, reglas claras y estabilidad de las mismas, agilidad en la importación de bienes de capital y una carga impositiva competitiva, temas que el gobierno tiene en su agenda y que permitirán nuevas inversiones en el país y desarrollo para los argentinos.

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias