Otra baja más

Renunció la mano derecha de Mariano Cúneo Libarona y ya son 18 las bajas en el Gobierno de Milei

Se trata del abogado Diego Guerendiain, quien aseguró que se va "debido a circunstancias personales" y aprovechó para destacar "la transparencia y la responsabilidad" del equipo.
Renunció la mano derecha de Mariano Cúneo Libarona y ya son 18 las bajas en el Gobierno de Milei
Renunció la mano derecha de Mariano Cúneo Libarona y ya son 18 las bajas en el Gobierno de Milei
miércoles 15 de mayo de 2024

A más de cinco meses de su inicio, el Gobierno de Javier Milei lleva hasta el momento alrededor de 18 funcionarios que ya dejaron su cargo en lo que fue un inicio agitado de la gestión de La Libertad Avanza (LLA). El último fue Diego Guerendiain, quien presentó su renuncia como jefe de Gabinete del Ministerio de Justicia que conduce Mariano Cúneo Libarona a través de los instrumentos legales, el pasado viernes 10, pero la solicitud entró en vigencia recién este último 13 de mayo. 

El titular de la cartera se encuentra actualmente de viaje en Viena, Austria, con agenda propia donde destaca su participación en una conferencia de las Naciones Unidas sobre las reformas del sistema judicial en la Argentina. Tras su asunción, Cúneo Libarona había impulsado el nombre de Guerendiain para desempeñarse como el representante del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura, pero finalmente fue designado en el cargo el viceministro de Justicia, Sebastián Amerio.

Este último contaba con el fuerte apoyo del asesor presidencial, Santiago Caputo. De acuerdo con fuentes del ministerio, el ex jefe de Gabinete -como varios exfuncionarios de la administración libertaria- alegó "motivos personales", y dio un paso al costado del cargo. Incluso, desde el entorno del partido político encabezado por el presidente Javier Milei y la vicepresidenta Victoria Villarruel, desmintieron los trascendidos de disconformidad con su labor en el Ministerio de Justicia. 

En la carta de renuncia, dirigida a Cúneo Libarona, Guerendiain expresó que se va “debido a circunstancias personales” y agregó que fue un honor “servir en este cargo y contribuir a su lado en la gestión del Ministerio de Justicia durante este tiempo de intensa e incansable actividad”.

“No fue solo la amistad de 30 años que nos une y que sin duda continuará, lo que me llevó a aceptar la propuesta para que lo acompañe desde un lugar tan cercano, sino la firme convicción en los objetivos, la transparencia y la responsabilidad con la que entendemos que debe encargarse la función pública en esta área que tanta pasión nos genera”, dijo el exfuncionario.

Finalmente, le agradeció a Cúneo Libarona poder “trabajar con un equipo tan talentoso y dedicado” y la confianza que le prodigó.

De momento, y de acuerdo a los trascendidos, el remplazo del exjefe de Gabinete se definirá en los próximos días y será efectivizado por Cúneo Libarona, al regreso de su viaje a Viena, donde fue a exponer la reforma judicial que plantea el Gobierno de ultraderecha, en el marco de una reunión de Naciones Unidas.

Fuente: CLARÍN

Temas de esta nota