POLÉMICO TEXTO

Punto por punto, así es el proyecto de la sanjuanina Picón para bajar la imputabilidad a los 13 años

El texto indica que en todos los casos, para que se inicie la causa, debe existir un dictamen pericial del que surja que en el momento del hecho el menor podía comprender la criminalidad del acto.
Punto por punto, así es el proyecto de la sanjuanina Picón para bajar la imputabilidad a los 13 años
Punto por punto, así es el proyecto de la sanjuanina Picón para bajar la imputabilidad a los 13 años
jueves 16 de mayo de 2024

A nivel nacional la ministra de Seguridad, patricia Bullrich, confesó que el Gobierno trabaja en un proyecto para bajar la edad de imputabilidad, la legisladora sanjuanina Nancy Picón presentó un proyecto en la Cámara de Diputados en el mismo sentido.

La intención de la diputada de Producción y Trabajo es bajar la edad de imputabilidad a los 13 años pero solo para delitos graves.

 

“Apuntamos a los delitos cuya pena privativa de la libertad no sea inferior a 15 años. Estos son robos, violaciones, uso de armas. Sin embargo, la idea es proteger a los menores porque sabemos que muchas veces son enviados por mayores”, adelantó ayer en diálogo con Demasiada Información, en Radio Sarmiento. 

 

Además, aclaró que en todos los casos deberá existir el dictamen de un grupo de especialistas que dejen sentado que el menor comprendía la criminalidad de su acto al momento de cometerlo.

 

0264 Noticias accedió al proyecto completo donde en su artículo 1 se indica: “No es punible la persona que no haya cumplido 13 años de edad, tampoco lo es, la que no haya cumplido los 15 años respecto de delito de acción privada o reprimido con pena privativa de la libertad que no exceda los dos años o solamente con multa o inhabilitación. En todos los casos de formación de causa en contra de persona menor de 14 años de edad, para determinar su imputabilidad, se deberá contar con dictamen pericial del que surja que en el momento del hecho podía comprender la criminalidad del acto”.

 

En la segunda parte señala: “La persona mayor de 14 años y menor de 18 años, que comenta delito reprimidos con pena privativa de la libertad cuyo máximo en abstracto no sea inferior a 15 años, deberá ser sometidas a las medidas de coerción, seguridad, pena aplicable y régimen de ejecución penal conforme a lo establecido para los mayores de edad, con excepción del lugar de alojamiento”.

 

El debate se instaura en un momento de extrema sensibilidad en la provincia después del asesinato de Hebe Leguiza (71) en 25 de Mayo entre Aberastain y Caseros. Pocas horas después, los investigadores constataron que el autor fue un menor de 15 años con presuntas alteraciones mentales.

 

El proyecto completo

Proyecto de Ley Nacional Im... by 0264 noticias