Declaraciones

"Falso", la respuesta de la exministra de Turismo a las acusaciones por los ecos domos en Ischigualasto

Claudia Grynszpan, brindó declaraciones en Radio Sarmiento, luego que trascendiera que estas construcciones violaron leyes provinciales e internacionales, ya que no se realizó una audiencia pública, ni se contó con una declaración de impacto ambiental propia.
"Falso", la respuesta de la exministra de Turismo a las acusaciones por los ecos domos en Ischigualasto
"Falso", la respuesta de la exministra de Turismo a las acusaciones por los ecos domos en Ischigualasto
Por Redacción 0264Noticias
jueves 16 de mayo de 2024

La exministra de Turismo y Cultura de la Provincia, Claudia Grynszpan, salió públicamente a desmentir que la construcción de los ecos domos de Ischigualasto violen leyes provinciales e internacionales y por ello, el Parque podría perder su declaración de Patrimonio Natural de la Humanidad.

"Es falso, no es así, hay un desconocimiento del proceso y también de la legislación, y de cómo surge esto, que es irremediable, es cuestión de investigar un poco el origen de Ischigualasto, que están los expedientes, y además de los equipos técnicos, que también trascendieron en la gestión. Los equipos técnicos que trabajaron, incluso gente que estuvo en la declaración del patrimonio y también gente del área de patrimonio del ministerio, estuvieron trabajando gente del ministerio de Turismo y Cultura como obras publica y ambiente, porque esta construcción se trabajó, si bien Ischigualasto, está bajo la órbita del ministerio, la obra la desarrolla obra pública y por supuesto la aprobación y la habilitación", dijo la exfuncionaria en Demasiada Información, en Radio sarmiento.

Grynszpan, dijo que "también interviene ambiente, no solo en esto, sino también en la declaración y aprobación del plan de manejo, es decir, que es un trabajo importante. Se puede acudir a los equipos técnicos actuales que trabajan, y se puede acceder a esta información de manera fácil. El parque Ischigualasto tiene un plan de manejo que aprobó la UNESCO, y ese plan de manejo tiene dentro también el plan de uso público, es decir que Ischigualasto, tiene áreas donde puede tener uso público y otras que están preservadas, y no se puede ingresar, ni intervenir, de ninguna manera, o solo para uso científico".

La exfuncionaria agregó que "el plan de uso público que está aprobado, está contemplado en un expediente del 2015, la construcción del hotel, estaba aprobada en esa misma zona donde hoy están los domos y tenía también la declaración de impacto ambiental aprobada. Esto es dentro de lo que se llama zona de amortiguación, que es donde están los servicios, restaurant, baños, administración, etc.".

"Los domos, tiene un trámite, vuelvo a decir, hay un expediente del 2015, donde en la zona de amortiguación estaba previsto un hotel en el 2015, y estaba aprobado, es un expediente que lo pueden buscar en ambiente, y además tenía la declaración ambiental que se actualiza para los domos, porque es la misma zona", cerró.