A TODO O NADA

Enmienda y consulta popular para reducir los mandatos: para Martín, es una posibilidad que se vote en 2025

En diálogo con Radio Sarmiento, el vicegobernador dijo que este proceso debe ser lo antes posible y sin la necesidad de llamar a una elección particular, sino durante un comicio, sea legislativo o general.
Enmienda y consulta popular para reducir los mandatos: para Martín, es una posibilidad que se vote en 2025
Enmienda y consulta popular para reducir los mandatos: para Martín, es una posibilidad que se vote en 2025
sábado 18 de mayo de 2024

Una de las promesas de campaña de Marcelo Orrego previo a las elecciones del 2023 era la reforma del sistema electoral para cambiar el SIPAD (que guarda muchas similitudes con la Ley de Lemas) y también, llamar a una consulta popular para reducir los mandatos del gobernador de la provincia de tres a dos como máximo. A cinco meses de asumir, esa discusión aún no se ha dado en la Cámara de Diputados, pero el vicegobernador y presidente nato de la Cámara, Fabián Martín, afirmó que en su consideración, el tratamiento de estos temas debe ser lo antes posible.  

Martín aseguró que en "cualquier momento puede haber novedades" y remarcó que es una promesa de campaña del gobierno de Marcelo Orrego. 

"Vamos a tratar de llevarlo adelante. Y digo que vamos a tratar porque no tenemos las mayorías aseguradas en la Cámara, pero estoy convencido de que con buen diálogo podemos lograr cosas positivas. Ojalá sea este año", dijo el vicegobernador en "A Todo o Nada" por Radio Sarmiento. 

Consultado sobre el sistema electoral más conveniente para el sufragio, el vicegobernador se decantó por la boleta única de papel. 

"En la boleta tradicional hay arrastre. Uno vota a un candidato a gobernador y arrastra candidatos a intendentes, diputados, concejales. Creo que nos ahorraríamos un montón de recursos. Sería un sistema como para ponerlo en la mesa del debate", afirmó. 

Enmienda constitucional para reducir los mandatos 

En 2011, el por entonces gobernador José Luis Gioja llamó a una consulta popular en la provincia para aumentar los mandatos a dos a tres períodos. Es decir, el mandatario provincial podía acceder a una re-reelección. Antes de acceder al gobierno, Orrego sostuvo que volvería llamar a una consulta popular, pero para reducir nuevamente a dos períodos. 

"Ese punto en particular aún no lo charlamos con el gobernador, pero sin dudas tienen que ser en una elección general o legislativa, en la que los sanjuaninos tengamos que ir a votar y de paso, votemos para modificar la enmienda para bajar los mandatos de tres a dos", explicó el vicegobernador. 

La intención, según comentó Martín, es que no haya necesidad de generar una elección particular y exclusiva solo para votar esta enmienda y de esa manera, evitar un gasto excesivo de los recursos. 

Respecto de que esta consulta popular se tenga que votar en 2025, año en que se desarrollarán las elecciones legislativas para renovar el Congreso de la Nación, el vicegobernador sostuvo que "es una posibilidad". 

"Se tendrá que votar lo antes posible. Hay que manejar las prioridades y tiempos del gobierno. Es una posibilidad", concluyó. 

 

Temas de esta nota