De cara a la reforma electoral que reemplace a Lemas

Martín, a favor de una sola elección y no ve mal lo de una “PASO voluntaria”

El vicegobernador señaló que, en su opinión, sería “lo mejor para la gente”. Además, habló de lo importante de la sanción de la ley de Responsabilidad del Estado y la futura designación de magistrados, entre otros temas. Escuchá la entrevista completa.
Martín, a favor de una sola elección y no ve mal lo de una “PASO voluntaria”
Martín, a favor de una sola elección y no ve mal lo de una “PASO voluntaria”
domingo 19 de mayo de 2024

En Juntos por el Cambio (JxC) están decididos a reemplazar el Sistema de Participación Abierta y Democrática (SIPAD), el cual es igual a la ley de Lemas y que fue blanco de fuertes críticas en los comicios del año pasado. De hecho, su eliminación reúne cierto consenso en la oposición. Ahora, el debate es por qué sistema electoral se lo reemplazará. En ese marco, el vicegobernador y presidente de la Cámara de Diputados, Fabián Martín, opinó que “una sola elección general es mejor”. De esa manera, dejó afuera a las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), mecanismo que contaba con dos contiendas: la primera, para elegir candidatos de los partidos y frentes electorales y, la segunda, para definir a las autoridades. En ese marco, señaló que “hay que resolver” cómo las agrupaciones escogen a sus postulantes y destacó que “no veo mal” que esa primera instancia de las PASO sea voluntaria para “aquel ciudadano que quiera y le gusta ir a votar”.

Martín brindó las definiciones en el programa “A todo o nada”, de Radio Sarmiento, en el que abordó distintos temas. Así, puso en valor la sanción de la ley de Responsabilidad del Estado, la que explicó que evitará demandas de constructoras contra la provincia, por ejemplo, ante la falta de envío de fondos de Nación para obras que se habían comprometido su financiamiento y muchas de las cuales están frenadas.

No fue lo único, ya que habló de la próxima designación de magistrados al señalar que “hemos venido a gobernar y no a colocar jueces”, además de resaltar la gestión de Marcelo Orrego está despegando y encarando una reactivación en el medio de la crisis económica nacional.

La reforma electoral fue uno de los ejes de campaña del orreguismo, además de hacer hincapié en fortalecer la salud, la seguridad y la educación. El duro cuestionamiento de JxC apuntó contra el SIPAD/Lemas, el cual consiste en que, por ejemplo, los votos de los candidatos a gobernador de un mismo partido o frente se acumulen y van a parar a favor del que salió primero, lo que le sirve a este último para competir con el rival de otra alianza, que también puede utilizar ese mecanismo. El esquema genera que, a veces, el postulante más votado individualmente puede no ganar, ya que cae ante otro que sacó menos apoyo, pero sumó más de sus contrincantes internos.

Se trata de una norma muy cuestionada, por lo que, si es dada de baja, otra tendrá que entrar a jugar. No hay muchas alternativas, salvo que se cree un nuevo sistema electoral. Y las que han estado vigente son una sola elección general y las PASO, con sus dos comicios.

Al ser consultado sobre qué sistema electoral considera más conveniente, el vicegobernador manifestó que, “pensando qué es mejor para la gente, sin dudas, una sola elección es mejor”. No obstante, aclaró: “A mí me encantan las PASO, porque ordenan y permite resolver las internas, pero para los ciudadanos es una doble carga. Ya le cuesta ir a votar una vez, imagínese dos veces. Y es peor si a eso le sumamos que en muchas ocasiones no hay interna y hay un único candidato a gobernador”.

Por eso, indicó que “habrá que resolver cómo hacer con las internas en los partidos y frentes electorales. En eso se está trabajando”. En ese punto está un tema de disputa. Con una sola elección, las agrupaciones políticas, antes, definían a sus candidatos en las llamadas internas partidarias. Se trata de una elección entre afiliados que también ha sido cuestionada por integrantes de las fuerzas políticas, sobre todo, los de menor peso, ya que aseguran que los que tienen mayor poder digitan los postulantes a dedo o no garantizan la verdadera participación a los sectores más chicos.

Frente a ese escenario, se le preguntó que opina de que las PASO, en vez de que sean obligatorias, fuesen voluntarias, a lo que el presidente de la Legislatura respondió: “Puede ser, es una posibilidad. No me parece mal para quien quiera ir a votar. Hay ciudadanos, aunque no estén afiliados a un partido, que les gustar participar y entrar en esa disputa interna. No lo veo mal”.

Entonces, si se diera ese esquema, habría una primaria en la que participarían los electores para definir los candidatos de las alianzas, en el que la participación sería voluntaria. Y, luego, vendría la elección general para escoger a las autoridades, la que sí es obligatoria. Además, Martín ponderó el uso de la boleta única para dejar atrás el formato sábana.

Evitar un “Estado bobo” y “la industria del juicio”

Martín también hizo hincapié en la adhesión a la ley nacional 26.944 de Responsabilidad del Estado. En ese marco, explicó que había un vacío legal, dado que la provincia no tenía una norma en ese sentido y el propio Código Civil excluye la responsabilidad estatal, lo que, ante demandas, quedaba a criterio de los jueces, los que se manejan por jurisprudencias.

De esa forma, indicó que “esto hizo que, durante muchos años, el Estado se hiciese responsable de responsabilidades indirectas y que pague millones y millones de pesos en indemnizaciones y sea generador de la famosa industria del juicio”. Así, expresó que, cuando entre en vigencia la norma, el “Estado va a ser responsable solamente por lo que le incumba de manera directa. Es decir, cuando un dependiente produzca algún daño a un tercero, en este caso, la persona va a tener que demandar al que generó el daño y no al Estado, el cual va a ahorrar muchísimo dinero”.

Entre las razones para aprobar la norma, el vicegobernador mencionó una central. “El Estado se compromete a realizar una obra y los fondos van a venir de Nación, pero decide no enviarlos o no puede por x circunstancias. Entonces, la empresa constructora le plantea al Gobierno de San Juan que no está cumpliendo el contrato y el Ejecutivo le responde que no mandan los recursos de Nación, tal cual está plasmado. No obstante, inicia una demanda por daños y perjuicios”, en el que está incluido el llamado lucro cesante, explicó. Por eso, remarcó que, con la nueva ley de Responsabilidad del Estado, hace que estas cuestiones no le incumban directamente al Estado provincial, el que no va a tener la responsabilidad de indemnizar y se va a ahorrar muchos millones de pesos”.

El tema es central, teniendo en cuenta que la gestión de Orrego heredó obras en ejecución de la administración pasada, las que, en su mayoría, se nutren de partidas nacionales. A su vez, el Gobierno del presidente Javier Milei, de La Libertad Avanza, cortó en seco el reparto de fondos para obra pública, por lo que la mayoría se frenó ante esa escasez. Entonces, de acuerdo a la explicación de Martín, la ley es un reaseguro para que las demandas de las constructoras no vayan contra la provincia sino contra la Nación.

La obra emblemática es el dique El Tambolar, la cual se encuentra paralizada debido a la deuda que mantiene la administración central, a través de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (CAMMESA), con Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE). El saldo negativo para la provincia es de 180 millones de dólares, al punto que en la gestión orreguista destacaron que intimaron a CAMMESA a la devolución del monto y no descartaron judicializar el tema.

“Se ha sacado una ley muy importante para esta gestión y las futuras porque dejamos de tener un Estado bobo, que, cuando pierde, perdemos todos los sanjuaninos para que ganen unos vivillos”, sostuvo Martín.

Designaciones de magistrados

El Consejo de la Magistratura ya entró en la fase de elaboración de las ternas para 21 puestos judiciales, las que luego entraran a la Cámara de Diputados para la designación final. En ese punto, el vicegobernador manifestó que, “con el gobernador Orrego, queremos que lleguen los mejores profesionales y que la Justicia sea independiente”. De esa forma, resaltó que “hemos venido a gobernar, no a colocar jueces. Nosotros estamos lejos de querer politizar la Justicia”.

En el concurso se han anotado exfuncionarios uñaquistas, ante lo que Martín expresó que, “si hay un buen profesional, lo iremos viendo. No quiero descartar a los exfuncionarios que puedan acceder a la Justicia, pero una cosa es haber dejado la función pública hace mucho y otra cosa es haberla dejado el 10 de diciembre. Se irán evaluando estas situaciones”.

Además, subrayó que no va a haber una especie de reparto de lugares: “Eso de siete para vos, siete para mí. Eso es algo burdo y no hemos venido a eso”.

Escenario local y nacional

Por otro lado, el presidente de la Cámara señaló que “vemos una leve reactivación. Todo va a llevar un proceso, que no va a ser fácil, pero estamos transitando un camino de reactivación y estamos resolviendo un camino equivocado que hemos transitado de manera errónea”. Sobre ese punto, resaltó indicadores como el balance en el primer trimestre en el que “se han triplicado prácticamente las exportaciones de San Juan con respecto a años anteriores”, además de ponderar que el Gobierno provincial se ha hecho cargo de obras con financiamiento nacional y que ha destinado fondos para créditos para sectores productivos, pymes y emprendedores.

En cuanto a la administración central, señaló que “hoy hay un gobierno nacional que ha decidido erradicar ese cáncer que es la inflación” y que, además de ese eje clave, “nos van a encontrar en la vereda de la construcción y de tratar de darle las herramientas para que pueda llevar adelante su política”. Además, indicó que, no otorgar esas herramientas, “es un error y es obstaculizar la vida de todos los argentinos y sanjuaninos”.

Sobre la crítica de dirigentes peronistas de que la gestión de Orrego es cómplice del ajuste de Milei, el vicegobernador remarcó que “si hay alguien que tiene clara la situación es la ciudadanía. La gente sabe muy bien que se está pagando la joda de muchas décadas de despilfarro, de no haber apostado al trabajo, a la producción, a la educación. Hay que fijarse en lo que está pasando con los gerentes de la pobreza a nivel nacional. Por lo tanto, aquellos que acusan hoy, después de haber dejado el poder hace cinco meses, a quienes estamos gobernando de ser responsable de esta situación está muy alejado de la realidad”.

Escuchá la entrevista completa: