MUNDO

Se estrelló el helicóptero que trasladaba al presidente de Irán y es buscado intensamente

El accidente ocurrió en la frontera con Azerbaiyán. Ebrahim Raisi viajaba junto al canciller Hossein Amirabdollahian y a otros funcionarios de alto rango.
Se estrelló el helicóptero que trasladaba al presidente de Irán y es buscado intensamente
Se estrelló el helicóptero que trasladaba al presidente de Irán y es buscado intensamente
domingo 19 de mayo de 2024

El helicóptero que trasladaba al presidente de Irán se estrelló en la frontera con Azerbaiyán y su paradero todavía es desconocido.

Las primeras informaciones oficiales detallaron que en la aeronave en el que viajaba el jefe de Estado iraní se estrelló contra una montaña ubicada en el norte de Irán y debió realizar un aterrizaje forzoso apenas unos metros después.

Indicaron que el accidente se produjo en la zona del bosque de Dizmar, cerca de la ciudad Varzaghan, y viajaban el jefe del Estado de Irán, Ebrahim Raisi, junto al canciller, Hossein Amirabdollahian, y a otros funcionarios de alto rango.

Los equipos de rescate iraníes todavía están en camino al noreste del país, donde “las condiciones meteorológicas son desfavorables”, según indicó el ministro del Interior, Ahmed Vahidi, en diálogo con la televisión pública de Irán.

“Llegar a la zona del helicóptero puede tomar tiempo”, explicó Vahidi, quien confirmó que en el helicóptero que sufrió el accidente estaba el presidente. Otros dos helicópteros que acompañaban a la delegación oficial lograron aterrizar con éxito en la ciudad de Tabriz.

 

La agencia de noticias local IRNA apuntó que “más de 20 equipos de rescate, completamente equipados, sobre todo con drones y perros de rescate” fueron “enviados al lugar”, aunque todavía no llegaron.

En paralelo, el líder supremo de Irán, Ali Jamenei, convocó una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad tras los informes sobre el accidente del helicóptero presidencial, según lo informó el Tehran Times, reportó la agencia Tass.

Raisi había viajado este domingo a la provincia de Azerbaiyán Oriental y allí inauguró una represa junto al presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, en la frontera entre ambos países.

En una conferencia de prensa que habían dado los dos mandatarios, el jefe de Estado iraní había expresado nuevamente su apoyo al pueblo palestino en la guerra en la Franja de Gaza entre Hamás e Israel.

“Pensamos que Palestina es la primera cuestión del mundo musulmán, estamos convencidos de que los pueblos de Irán y de Azerbaiyán continúan apoyando a los pueblos de Palestina y de Gaza y que detestan al régimen sionista”, declaró Raisi.

Raisi, de 63 años, fue elegido presidente en el segundo intento en 2021 y, desde que asumió el cargo, ordenó un endurecimiento de las leyes morales.

También supervisó una sangrienta represión de las protestas antigubernamentales e impulsó con fuerza las conversaciones nucleares con las potencias mundiales, según un cable de la agencia de noticias Reuters.

Fuente: TN