Los principales bancos y consultoras nacionales e internacionales analizaron cuál sería el precio del dólar para los próximos meses

Unas 40 instituciones analizaron la inflación y las principales variables económicas.
Los principales bancos y consultoras nacionales e internacionales analizaron cuál sería el precio del dólar para los próximos meses
Los principales bancos y consultoras nacionales e internacionales analizaron cuál sería el precio del dólar para los próximos meses
lunes 20 de mayo de 2024

Unas 40 consultoras analizaron cuál sería el precio del dólar en los próximos meses. Los principales bancos y consultoras nacionales e internacionales proyectaron a cuánto llegará la inflación en lo que queda del año y qué pasará con las principales variables económicas como el dólar y el crecimiento.

Dólar: la expectativa de los analistas

El último informe internacionales de FocusEconomics predijo que el dólar oficial trepará a los $2.100 a fines de diciembre. Este valor, indicaría que el dólar mayorista que hoy ronda los $887 suba hasta un 160%. Se trata igualmente de una suba por debajo de la inflación proyectada, en torno al 256,9%.

Es decir, el ascenso de la cotización del dólar se ubicaría casi 100 puntos porcentuales por detrás del incremento de los precios de la economía, aunque ambas variables muestran una inercia a la baja.

En concreto, ahora se espera que el tipo de cambio mayorista avance para fin de año a un máximo de $2.100, unos 700 pesos menos respecto a los $2.800 indicados por los panelistas más pesimistas encuestados hace dos meses (marzo) por FocusEconomics para la misma fecha.

Así, los economistas están pronosticando una menor inflación y una mayor calma en el mercado que impactará también en la plaza cambiaria, con una menor escalada proyectada para el dólar oficial mayorista.

Las proyecciones más elevadas son las de S&P Global Ratings, con $2.100, seguidos por las consultoras nacionales LCG ($2.075) y Econviews, con $1.775.

Entre los pronósticos más altos para el dólar, se ubican Credicorp Capital ($1.650), Fitch Ratings ($1.613), HSBC y Capital Economics, ambos con una estimación de $1.600. Y completan este grupo MAP ($1.562) y Equilibra, con una estimación de $1.555 para diciembre que viene.

Dólar blue: por qué subió por encima de los $1.100

El dólar blue se despertó y trepó $80 la semana pasada, su mayor suba desde enero y la tercera más importante del 2024. De esta forma, se consolidó la tendencia alcista y se ubicó en su máximo valor en tres meses al superar los $1.100.

El tipo de cambio paralelo subió $20 y finalizó la rueda a $1.090 para la compra y a $1.120 para la venta el viernes 17 de mayo, según un relevamiento de Ámbito en las cuevas de la City. Así, la brecha con el oficial se ubicó en el 26,3%, un máximo desde el 27 de febrero.

La semana pasada estuvo marcada por la sexta baja de tasas del Banco Central (BCRA), a cargo de Santiago Bausili. Tras conocerse que la inflación volvió a un dígito (8,8%), el martes la autoridad monetaria resolvió bajar el martes en 10 puntos porcentuales su política monetaria y la llevó al 40%.

Los diferentes economistas y analistas financieros consultados por Ámbito coincidieron que esta medida impactó directamente en la suba de la divisa paralela, ya que no resulta atractivo quedarse en pesos e invertirlos porque la tasa de los plazos fijos es cada vez más negativa. En la mayoría de los bancos, que ya venían con retornos negativos, actualmente la tasa se ajustó al 30% anual, lo que equivale a un 2,5% mensual, muy alejado del 5% a 6% de inflación que se proyecta para el quinto mes del año.

"Los precios se están acomodando a un nuevo escenario y veremos en qué nivel encuentran su punto de equilibrio", afirmó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.

En otro orden, también inciden, según el economista Gustavo Ber, "los flujos del blend" -liquidación al 80% del dólar oficial y el 20% del CCL para el agro-, que estimó: "Seguirá siendo gradual y ordenado, además de limitado a corto plazo".

En el contexto político, según explicó Alejandro Bianchi, fundador de AsesorDeInversiones.com, también afecta al dólar blue la posibilidad de que la ley Bases no salga para el famoso Pacto de Mayo y que podría posponerse para junio o julio, según dijo el presidente Javier Milei, lo cual generó "algún tipo de temor en el mercado".

Asimismo, Bianchi señaló que la toma de ganancias del S&P Merval, que parece observar un techo en los 1.400 dólares, también puede llevar a que algunos inversores se vuelva a posicionarse en dólares.

 

Fuente: Ámbito.com