Por la generación de energía

La provincia aceptó el bono nacional que cancela parte de la deuda que CAMMESA tiene con EPSE

Los títulos, por un valor de 2.800 millones de pesos, vencen en 2038.
La provincia aceptó el bono nacional que cancela parte de la deuda que CAMMESA tiene con EPSE
La provincia aceptó el bono nacional que cancela parte de la deuda que CAMMESA tiene con EPSE
lunes 20 de mayo de 2024

 Finalmente, la gestión orreguista decidió tomar el bono que lanzó la administración de Javier Milei para cancelar la deuda que CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima) mantiene con las generadoras de energía, como es el caso de EPSE (Energía Provincial Sociedad del Estado).

Cabe aclarar que  la adquisición de este título, no significa la reactivación de la obra del Dique El Tambolar que está totalmente paralizada. Es que el bono es sobre las deudas generadas en diciembre, enero y febrero pasado, que asciende a 2.800 millones de pesos, mientras que la provincia mantiene un reclamo con CAMMESA por unos 180 millones de dólares, generados en 2022.

También te puede interesar

Gobierno no ve mal el bono nacional para cancelar parte de la deuda por El Tambolar

“Estamos hablando de la deuda que tenía CAMMESA  con el EPSE por la venta de energía en los meses de diciembre, enero y febrero. El bono tiene un vencimiento en 2038, pero se puede comerciar en el mercado secundario y se podría tener una quita del 37% si se vende en este momento”, explicó el ministro de Hacienda, Roberto Gutiérrez al tiempo que aclaró que la venta del bono no será inmediata y la decisión queda en manos del EPSE.

El funcionario, además, manifestó que desde el mes de marzo, la empresa se comprometió a “pagar en efectivo”.

“Hay una deuda anterior, por intereses y diferencias de cambio por el Tambolar, pero eso va por otros carriles. Se trata de una deuda de 60 y 80 millones de dólares y está todavía en negociación”, concluyó.