A nivel nacional

UDAP aún no define si apoyará el paro anunciado por CTERA para el próximo jueves

La secretaria general del gremio, Patricia Quiroga, dijo que esperarán reunirse con los delegados para tomar una decisión.
UDAP aún no define si apoyará el paro anunciado por CTERA para el próximo jueves
UDAP aún no define si apoyará el paro anunciado por CTERA para el próximo jueves
lunes 20 de mayo de 2024

Desde CTERA anunciaron un paro de 24 horas para este próximo jueves 23 de mayo en reclamo de la reapertura de las paritarias salariales. Desde UDAP, gremio nucleado en la entidad nacional, expresaron que aún no tienen nada decidido y esperan tener una reunión con delegados para anunciar una resolución.

Patricia Quiroga, secretaria general de UDAP, confirmó a 0264 Noticias que todavía no han tomado una decisión sobre la medida anunciada por CTERA. “Hoy tenemos una reunión y vamos a hablar qué decimos con nuestros delegados”, expresó la dirigente sindical.

Respecto a sí el reciente acuerdo salarial con el Gobierno provincial podría condicionar la decisión, Quiroga indicó que no sucederá eso porque se trata de un reclamo a la administración nacional.  “Esto es un paro nacional debido a que no tenemos piso salarial, ni tenemos paritarias a nivel nacional  y tampoco  Ley de Financiamiento Educativo”, dijo.

La medida de fuerza para el próximo jueves fue resuelta por los 4 gremios docentes de la CGT (UDA, AMET, CEA y SADOP) como por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) y se producirá ante el estancamiento de las negociaciones con la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.

El secretario de Políticas Educativas de la CGT, Sergio Romero, quien lidera la Unión Docentes Argentinos (UDA), convocó a una conferencia de prensa para este martes, a las 15.30, en la sede cegetista de Azopardo 802 para brindar precisiones sobre el paro dispuesto para el jueves.

Acuerdo salarial en San Juan

Autoridades del Ministerio de Educación y del Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas estuvieron en negociaciones paritarias con los gremios docentes AMET, UDA y UDAP el martes 14 de mayo y llegaron a un acuerdo. La oferta incluyó un 10% de aumento en mayo y 20 puntos más al nomenclador, lo cual se traduce en una mejora respecto al planteo anterior.  También, incluyó una mejora en FONID y Conectividad, llevándolo de $20.000 a $30.000.

"Felizmente, hemos logrado un acuerdo paritario para el mes de mayo con un ofrecimiento por parte del gobierno de un 10% de incremento salarial. Se mantiene 30.000 pesos FONID y Conectividad y además parte de ese FONID y Conectividad que se pagaba hasta el mes anterior, una parte se paga y la otra parte va a pasar al sueldo básico a través de puntos que se le agreguen al salario del docente", expresó el ministro de Economía, Hacienda y Finanzas, Roberto Gutiérrez, al salir de las negociaciones.

También en ese momento hizo declaraciones la secretaria general de UDAP, Patricia Quiroga, expresó que: "Es la propuesta que nosotros traíamos y que si llegábamos a ese punto lo íbamos a aceptar. En el mes de junio haremos un plenario y ahí haremos un análisis de la situación".