EXPO MINERA

"Sueño que San Juan en los próximos 15 años sea el líder de Argentina en la Mineria", el anhelo del gobernador Orrego

El mandatario participó del comienzo de la 10ma edición del evento y se refirió al posicionamiento a futuro en nuestro país.
"Sueño que San Juan en los próximos 15 años sea el líder de Argentina en la Mineria", el anhelo del gobernador Orrego
"Sueño que San Juan en los próximos 15 años sea el líder de Argentina en la Mineria", el anhelo del gobernador Orrego
martes 21 de mayo de 2024

La 10ma edición de la 'Expo Minera' tiene su comienzo este martes en el Complejo de 'Cepas Sanjuaninas', en el departamento Rivadavia. Previo al inicio del evento, el gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, reveló su intención para la provincia dentro del rubro en el futuro: "Sueño que San Juan en los próximos 15 años sea líder en Argentina en Minería. Nos va a costar más de 50 años poder lograrlo a nivel internacional, porque tanto Chile como Perú están más avanzados, pero entiendo que están dadas las condiciones para que nuestra provincia pueda explotar todo su potencial natural", afirmó.

El mandatario hizo foco en que "se trata de oportunidades que en San Juan el día de mañana tengamos nuevos puestos de trabajo. Hay que escuchar mucho al sector privado con la minería, industria, turismo, agroindustria, las energías renovables. Nosotros del lado nuestro, del lado de la educación, poner nuevos programas para que los chicos se vayan educando en las escuelas al respecto. Y los que viven en lugares de Minería, se puedan quedar en su lugar natal y no sufrir el desarraigo".

A su vez, Orrego destacó que "el 40% de la oferta de cobre del mundo la tenemos en la Cordillera de Los Andes que compartimos con Perú y Chile. Hablar de Minería es que se brinde, por ejemplo, energía limpia, con los parámetros lógicos que debe haber y siempre pensando en el beneficio de cada uno de los sanjuaninos".

Respecto a las inversiones que puede traer este sector, puntualizó que "hay que trabajar con muchas PyMEs porque es el salto de calidad que pretendemos brindarle: trabajando lo público y lo privado. Lógicamente, que el privado tenga su ganancia y lo reinvierta en la provincia. Estamos convencidos de que es el momento para dar certezas y puedan los inversores realizar su actividad. No tengo dudas que este es el evento más importante de la historia de la Minería en el país. No hay que olvidarse que este miércoles, en total 8 gobernadores, incluyéndome a mí, estarán en San Juan".

"Tenemos que brindar certezas para que se den esas inversiones, entendiendo el potencial que tiene nuestra provincia. Hay que recordar que el punto número 6 del llamado Pacto de Mayo habla de la explotación responsable de los recursos naturales y en ese punto es donde debemos estar parados", resumió.

Mientras que, el secretario de Minería de la Nación, Luis Lucero, subrayó que "el RIGI (Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones) es una potenciación de la Ley de Inversiones Minera, es una mejora tanto a nivel derecho como obligaciones del inversor. Entiendo es una expresión de lo que el mundo inversor está acostumbrado a acumular el capital que nos falta. Queremos advertir que hay una relación directa entre lo que esperamos del inversor, como el capital que este invierte.

Temas de esta nota