Resolución

UDAP decidió adherir al paro del próximo jueves anunciado por CTERA

También, se sumaron a la medida de fuerza UDA y AMET en reclamo principalmente por la apertura de las paritarias nacionales, entre otros puntos.
UDAP decidió adherir al paro del próximo jueves anunciado por CTERA
UDAP decidió adherir al paro del próximo jueves anunciado por CTERA
martes 21 de mayo de 2024

Finalmente, los delegados de UDAP se reunieron y decidieron adherir al paro convocado por CTERA para el próximo jueves 23 de mayo. Anteriormente, ya habían confirmado su adhesión a la medida de fuerza los sindicatos docentes UDA y AMET.

La información fue confirmada por Patricia Quiroga, secretaria general de UDAP, a 0264 Noticias. "El próximo jueves 23 se ha resuelto convocar a un Paro Nacional Docente en todo el país, ante la falta de respuestas a las demandas salariales, laborales y de financiamiento educativo”, expresó el comunicado emitido por CTERA.

En este sentido reclamaron urgente convocatoria a la Paritaria Nacional Docente, restitución del FONID- que implica una disminución del salario entre un 10 % y un 20 %, financiamiento para las escuelas y las universidades públicas, más Presupuesto Educativo, envío de recursos para infraestructura escolar, envío de fondos para comedores escolares, financiamiento para Programas Educativos, entre otros.

Además, la medida de fuerza para el próximo jueves fue resuelta por los 4 gremios docentes de la CGT (UDA, AMET, CEA y SADOP) y se producirá ante el estancamiento de las negociaciones con la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.

El secretario de Políticas Educativas de la CGT, Sergio Romero, quien lidera la Unión Docentes Argentinos (UDA), convocó a una conferencia de prensa para este martes, a las 15.30, en la sede cegetista de Azopardo 802 para brindar precisiones sobre el paro dispuesto para el jueves.

 El acuerdo salarial en San Juan

Autoridades del Ministerio de Educación y del Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas estuvieron en negociaciones paritarias con los gremios docentes AMET, UDA y UDAP el martes 14 de mayo y llegaron a un acuerdo. La oferta incluyó un 10% de aumento en mayo y 20 puntos más al nomenclador, lo cual se traduce en una mejora respecto al planteo anterior.  También, incluyó una mejora en FONID y Conectividad, llevándolo de $20.000 a $30.000.

"Felizmente, hemos logrado un acuerdo paritario para el mes de mayo con un ofrecimiento por parte del gobierno de un 10% de incremento salarial. Se mantiene 30.000 pesos FONID y Conectividad y además parte de ese FONID y Conectividad que se pagaba hasta el mes anterior, una parte se paga y la otra parte va a pasar al sueldo básico a través de puntos que se le agreguen al salario del docente", expresó el ministro de Economía, Hacienda y Finanzas, Roberto Gutiérrez, al salir de las negociaciones.

 También en ese momento hizo declaraciones la secretaria general de UDAP, Patricia Quiroga, expresó que: "Es la propuesta que nosotros traíamos y que si llegábamos a ese punto lo íbamos a aceptar. En el mes de junio haremos un plenario y ahí haremos un análisis de la situación".