Otra gran performance de Faustino Oro, el niño genio del ajedrez

Ocurrió en el Titled Tuesday, en la modalidad on line. Aventajó por media unidad a figuras de élite como Magnus Carlsen, Hikaru Nakamura y Fabiano Caruana.
Otra gran performance de Faustino Oro, el niño genio del ajedrez
Otra gran performance de Faustino Oro, el niño genio del ajedrez
miércoles 22 de mayo de 2024

Otra hazaña de Faustino Oro. A los 10 años finalizó tercero en el torneo Titled Tuesday que se llevó a cabo hoy por Internet, con la participación de 739 jugadores, entre ellos el mejor del mundo, el noruego Magnus Carlsen.

 El niño argentino parece llamado a grabar su nombre a fuego en el historial del milenario juego; sus hazañas se repiten semana tras semana. Hace dos meses su nombre apareció en los portales del mundo del ajedrez luego de vencer al mejor ajedrecista de la última década, el citado Magnus Carlsen. Ahora, subió la vara. Hoy, en una nueva edición del tradicional torneo Titled Tuesday, que se lleva a cabo semanalmente con dos ediciones, una competencia al mediodía y otra por la tarde, la joven estrella argentino se lució frente a los mejores jugadores del mundo. Después de once ruedas, Fausti, como lo llaman sus familiares y amigos, finalizó tercero, con 9,5 puntos, aventajando en media unidad a figuras de élite como Carlsen, Hikaru Nakamura y Fabiano Caruana.

La competencia organizada por el sitio chess.com se desarrolla de manera on line, bajo el sistema blitz, con partidas a 3 minutos más un segundo de adicional, para cada jugador. Faustino, que sumó nueve victorias tuvo que enfrentarse ante seis grandes maestros, de ellos derrotó a: N. Sunilduth Lyna (India), Le Quan Liem (Vietnam), A. Korobov (Ucrania), A. Bournel (Francia) y R. Babaev (Azerbaiyán). Sumó un empate con el español Jaime Santos y perdió con el norteamericano Fabiana Caruana.

El certamen fue ganado por el bielorruso Vladislav Kovalev, con 10 puntos, seguido por el español José Martinez y el argentino Oro, con 9,5. El maestro internacional Jorge Rosito, el primer profesor de Faustino, destacó en su página de Facebook el logro de su alumno, señalando además que recién el 30 de este mes se cumplirá el cuarto año desde que el niño comenzó con sus rudimentos en el juego abriendo su cuenta en chess.com “FaustinoOro”.

El certamen tiene un atractivo especial para los ajedrecistas, que incluso en plena competencia oficial, suelen disfrutar de su participación. El norteamericano Nakamura, mientras jugó el último torneo de Candidatos, no dejó pasar la oportunidad de disputar una sesión de los martes.