Decisión histórica

En medio de la guerra, España junto a varios países europeos reconocen a Palestina como Estado

Pedro Sánchez anunció la decisión, que también tomaron Irlanda y Noruega. Israel llamó a consultas a sus embajadores en Irlanda y Noruega, y se espera que haga lo mismo con su diplomática en Madrid.
En medio de la guerra, España junto a varios países europeos reconocen a Palestina como Estado
En medio de la guerra, España junto a varios países europeos reconocen a Palestina como Estado
miércoles 22 de mayo de 2024

En medio de la guerra en Medio Oriente, España, junto con Irlanda y Noruega, anunciaron la decisión de reconocer a Palestina como Estado a final de mes ante el "peligro" que corre la solución de los dos Estados por la guerra en Gaza.

Ante el anuncio, Israel respondió llamando a consultas a sus embajadores en los tres países.

Se trata de una medida histórica, pero en gran medida simbólica, que profundiza aún más el aislamiento de Israel a más de siete meses de su demoledora guerra contra Hamas en Gaza.

Los palestinos acogieron con agrado los anuncios como una afirmación de su búsqueda de décadas de un estado en Jerusalén oriental, Cisjordania y la Franja de Gaza, territorios que Israel tomó en la guerra de Medio Oriente de 1967 y que aún controla.

Si bien unos 140 países (más de dos tercios de las Naciones Unidas) reconocen un Estado palestino, la cascada de anuncios de este miércoles podría generar impulso en un momento en que incluso los aliados cercanos de Israel han acumulado críticas por su conducta en Gaza.

El segundo golpe a Israel en una semana

Fue el segundo golpe a la reputación internacional de Israel esta semana después de que el fiscal jefe de la Corte Penal Internacional dijera que buscaría órdenes de arresto para el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y su ministro de defensa. La Corte Internacional de Justicia también está considerando acusaciones de genocidio que Israel ha negado enérgicamente.

"Ha llegado la hora de pasar de las palabras a la acción, de decirle a los millones de palestinos inocentes que sufren, que estamos con ellos, que hay esperanza", declaró el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ante el Parlamento español.

El mandatario socialista, que a finales del año pasado anunció su intención de trabajar hacia este reconocimiento, estuvo por meses negociando con otras capitales europeas para tomar esta decisión que formalizó el miércoles en el Congreso.

En España, el reconocimiento se hará sobre la base de una resolución adoptada en 2014 por todos los grupos políticos representados en el Parlamento, pero que no se materializó en la práctica.

Sánchez, una de las voces más críticas dentro de la Unión Europea contra la operación militar lanzada por Israel tras el ataque sin precedentes del movimiento islamista palestino Hamás el 7 de octubre, acusó al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, de poner "en peligro" la posibilidad de los dos Estados con su política de "dolor y tanta destrucción" en la Franja de Gaza.

La iniciativa de Madrid, Dublín y Oslo fue saludada como el inicio de una "etapa importante" por Hamas y de hecho "histórico" por la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), considerada internacionalmente como la única representante legítima del pueblo palestino.

El primer ministro noruego, Jonas Gahr Støre, fue el primero en dar a conocer la decisión desde Oslo, donde se negociaron los acuerdos, ahora moribundos, que comprometieron a israelíes y palestinos a aceptar una coexistencia pacífica entre dos Estados independientes.

"Debemos hacer realidad la única alternativa que ofrece una solución política tanto a israelíes como a palestinos: dos Estados, que vivan uno al lado del otro, en paz y seguridad", expresó.

Al precisar que el paso se dará el 28 de mayo, Støre hizo un "firme llamamiento" a otros países para que hagan lo mismo.

La solución de los dos Estados es el "único camino creíble hacia la paz y la seguridad para Israel y Palestina, y para sus pueblos", afirmó desde Dublín el primer ministro irlandés, Simon Harris. Según el recuento de la Autoridad Palestina, 142 de los 193 Estados miembros de la ONU han expresado hasta ahora su reconocimiento de un Estado palestino.

Más países se sumarían

A la iniciativa de Madrid, Dublín y Oslo podrían sumarse otros países europeos. En marzo, los líderes de Eslovenia y Malta firmaron en Bruselas un comunicado conjunto con Madrid y Dublín, expresando su deseo de dar el mismo paso.

El gobierno esloveno adoptó un decreto en ese sentido el 9 de mayo, con la intención de enviarlo al Parlamento para su aprobación antes del 13 de junio.

¿Cómo reaccionó Israel a la decisión de reconocer un estado palestino?

Israel reaccionó y llamó a consultas a sus embajadores en España, Noruega e Irlanda. "Israel no quedará callado ante esto", dijo en un comunicado el canciller israelí, Israel Katz.

"Los pasos precipitados de estos países tendrán más consecuencias graves", afirmó el ministro de Relaciones Exteriores israelí.

Israel prometió destruir a Hamas y lanzó una ofensiva a gran escala contra la Franja de Gaza en represalia por el ataque del 7 de octubre, que se saldó con la muerte de más de 1.200 personas, en su mayoría civiles.

De las 252 personas tomadas como rehenes durante el ataque, 124 permanecen en Gaza, aunque 37 se temen muertos, según el ejército. Desde el 7 de octubre, más de 35.000 palestinos, la mayoría de ellos civiles, han muerto en la Franja de Gaza por bombardeos y operaciones militares israelíes, según el Ministerio de Salud de Hamás, que gobierna Gaza.

La orden de arresto a Netanyahu por "crímenes de guerra"

El fiscal jefe de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, pidió al Tribunal que emita órdenes de detención contra Benjamín Netanyahu y su ministro de Defensa, Yoav Gallant.

La orden de arresto es “por crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad en la Franja de Gaza”. También incluye a los líderes de Hamas Yahya Sinwar, Mohammad Deif e Ismail Haniye.

El fiscal dice que tiene "motivos razonables para creer" que el Primer Ministro israelí y el Ministro de Defensa "tienen responsabilidad penal por crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad" cometidos en Gaza.

Fuente: CLARÍN con información de agencias

Temas de esta nota