MERCADO CAMBIARIO

Economistas locales explicaron que la suba del dólar se debe a dos factores y afirmaron que no influirá en la inflación

Tras la repentina subida de la divisa norteamericana, especialistas señalaron que la caída del consumo terminará reprimiendo cualquier intento de aumento en los precios de bienes y servicios.
Economistas locales explicaron que la suba del dólar se debe a dos factores y afirmaron que no influirá en la inflación
Economistas locales explicaron que la suba del dólar se debe a dos factores y afirmaron que no influirá en la inflación
miércoles 22 de mayo de 2024

Economistas sanjuaninos aseguraron que la reciente suba del dólar blue, fue causada por una baja en la oferta de las divisas norteamericanas y no tanto por un incremento desmedido de la demanda o una corrida cambiaria. Indicaron que, por el momento, no habría suba en los productos, ya que muchos se encuentran cotizados a un dólar más alto y además la recesión económica que atraviesa el país reprimirá cualquier intento de actualización de valores.

El economista Luis Aveta, sostuvo a 0264 Noticias que la suba de la moneda estadounidense está causada principalmente por dos razones: una baja liquidación de dinero por parte del campo y un traslado de los ahorristas del plazo fijo al dólar por la baja en las tasas de interés. “El dólar ha recuperado un 10% de la inflación en dos días. No es que haya subido, ha recuperado la inflación del mes pasado y del anterior”, dijo el profesional.

Para Aveta, otra de las causas de los vaivenes del precio del dólar es la falta de educación financiera de la sociedad, que únicamente piensa como opciones al dólar o al plazo fijo como instrumentos de ahorros. “Es conveniente invertir en algo que pueda ser más rentable o más productivo, que solamente dólar o plazo fijo. Entonces, la causa principal es que nunca en Argentina hubo un interés en educar a la gente en qué invertir realmente”, enfatizó.

Por otro lado, se refirió al impacto que tendrá en los precios de los bienes y servicios e indicó que lo más probable es que no repercutan. En este sentido, destacó que la recesión económica que atraviesa el país es tan grande, que no hay margen para actualizar valores. “Hay muchos valores que fueron calculados a un dólar sobre $2.000. Lo único que va a frenar el impacto es la tremenda recesión en la que estamos, por lo que no creo que sea mucho el aumento”.

Otro economista que compartió su visión es Raúl Moreno, quien coincidió en que las principales causas de la escalada del billete verde se deben a la poca liquidación de divisas del campo y la dolarización de plazos fijos. “Las causas no han sido tanto por una mayor demanda de dólares, sino por una disminución de la oferta de dólares, porque la disponibilidad que se preveía a esta altura del año con la cosecha de los cultivos todavía no está repercutiendo”, manifestó.

“Al exportador, le conviene financiarse con el crédito en pesos que está barato en vez de liquidar. Es decir, aguantar la liquidación de divisas hasta que haya una liberación del cepo”, anexó.

Moreno aclaró que no cree que repercutirá en la inflación, ya que no se produjo un incremento significativo. Al igual que Aveta, afirmó que cualquier suba estará anclada a la fuerte disminución del consumo que hubo durante el año. “El consumo está tan deprimido que, en definitiva, reprime todo lo que es aumento de precios”, finalizó