EN LA EXPO MINERA

Orrego, con 3 Gobernadores, constituyó la Mesa del Cobre en el país

Se firmó el acta fundacional de este grupo de cuatro provincias que buscan potenciar la actividad del sector. Se trata de la unión comercial entre San Juan, Mendoza, Catamarca y Salta.
Orrego, con 3 Gobernadores, constituyó la Mesa del Cobre en el país
Orrego, con 3 Gobernadores, constituyó la Mesa del Cobre en el país
miércoles 22 de mayo de 2024

En la segunda jornada de la Expo Minera que se desarrolla en el Compejo 'Cepas Sanjuaninas', en el departamento Rivadavia, se llevó a cabo la firma del acta fundacional de la denominada 'Mesa del Cobre', que reúne a cuatro provincias buscando potenciar este sector de la industria. Participan de dicho grupo las provincias de San Juan, representada por el gobernador Marcelo Orrego, Catamarca (Raúl Jalil), Salta (Gustavo Saenz) y Mendoza (Alfredo Cornejo). De esta forma, se dio el puntapié para una iniciativa que se gestó en febrero de este año, cuando los primeros tres gobernadores mencionados coincidieron en un viaje por Bélgica, en el marco de la Misión Comercial Argentina en la Unión Europea.

"Con los proyectos de cobre en estadios avanzados radicados en nuestro país, nos impele a coordinar estrategias para su pronta construcción.  Con las garantías ambientales adecuadas, una mirada de desarrollo social inclusivo, con respeto a las comunidades, integración de proveedores nacionales y la mirada puesta en maximizar la creación de empleo local en nuestras provincias", puntualiza la carta firmada por los mandatarios provinciales.

300

A su vez, Orrego en declaraciones durante la presentación de la Mesa sostuvo que "empezamos a soñar con algunos gobernadores con tener la Mesa del Cobre. Ya estaba conformada la Mesa del Litio. La verdad es que las provincias del norte dieron esos primeros pasos y esos primeros pasos fueron firmes. Luego decidimos avanzar sobre la Mesa del Cobre. Y la verdad, para mí, es un hecho político extraordinario".

En tanto, el mandatario sanjuanino agregó que "la minería es una política de Estado. Vengo a ratificar y suscribir cada una de las palabras de quienes me han precedido en la palabra. El 83% de la provincia son montañas, un 14% es desierto y solo un 3% es cultivable. Evidentemente, la migración para nosotros claramente está relacionada con nuestra economía y con nuestra matriz productiva. También está vinculada con el turismo, con las economías regionales y, por qué no, con el tema de las energías renovables".

En su momento, el gobernador catamarqueño, Jalil, ponderó que "hay que trabajar en el desarrollo de proveedores y de todos los sectores. La minería es cada vez una familia más grande. Es bueno que definamos y definamos lo que se está discutiendo en la Nación".

En tanto, Cornejo, de Mendoza, añadió que "para mi provincia, esta Mesa es un gran avance. Queremos remediar el atraso que tenemos con la ayuda de las provincias que ya están en el camino. Se abre una oportunidad para explotar la minería en Mendoza. La transición energética nos da esa oportunidad y necesitamos sacar estos minerales rápido".

Por su parte, el mandatario salteño, Sáenz, añadió que "somos unos privilegiados por todo lo que tenemos. Con el litio hemos demostrado que tuvimos que anteponer a las cuestiones políticas. Ahora, viendo esta mesa tan plural, entendemos que podemos trabajar de manera conjunta de manera responsable. Nos ponemos a trabajar. Porque es ahora que el país lo necesita y el mundo lo demanda".

Otros gobernantes que compartieron el acto, aunque sin formar parte de la Mesa del Cobre, fueron los de Córdoba, Martín Llaryora, y Jujuy, Carlos Sair. El primero de ellos, afirmó que "cuando la lunaria crece, crecen otros sectores como el de proveedores. Es importante para nosotros estar aquí. Este es un día histórico para los que firmaron. Porque esto es bueno para Argentina porque necesitamos todos de la minería. Y sin esto no hay desarrollo. Venimos a acompañar a los sectores complementarios, pensando en el desarrollo del país".

En tanto, Sair, subrayó que "estoy feliz de participar de este momento histórico que es la Mesa del Cobre. Es importante sobre todo si pensamos que Argentina tiene que ser líder mundial en materia de cobre".