Cambio

El 5 de agosto arrancará el sistema acusatorio federal y resta definir su funcionamiento y si habrá refuerzo de personal

Se trata de la investigación penal a cargo de Fiscalía. Lo dispuso el Ministerio de Justicia de la Nación.
El 5 de agosto arrancará el sistema acusatorio federal y resta definir su funcionamiento y si habrá refuerzo de personal
El 5 de agosto arrancará el sistema acusatorio federal y resta definir su funcionamiento y si habrá refuerzo de personal
jueves 23 de mayo de 2024

La versión venía circulando hasta que finalmente se confirmó. El sistema acusatorio comenzará a funcionar en la Justicia Federal el 5 de agosto. Es decir, la investigación de los hechos delictivos bajo dicha órbita, como el tráfico de droga, estará en manos del fiscal General Francisco Maldonado y su equipo del Ministerio Público. Hasta esa fecha, las autoridades nacionales deben definir detalles del funcionamiento, dado que hay un magistrado penal, Leopoldo Rago Gallo, y se verá si actúa en soledad como juez de Garantías o si se suman los tres de juicio dentro de un Colegio de Jueces. Además, se conocerá si hay refuerzo de personal para Fiscalía y para la Defensoría Oficial.

Se trata de un cambio drástico que apunta a agilizar la resolución de causas. Dicho mecanismo es el que puso a rodar la Justicia provincial en su totalidad este año y que se había implementado de manera parcial en febrero de 2021.

El ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, había señalado en entrevistas en medios nacionales que, luego de la implementación del acusatorio en Rosario, que atraviesa por la problemática de los enfrentamientos entre narcos, iba a ser el turno de la región Cuyo. Así, venía sonando que su implementación iba a ser en agosto y el titular de la cartera de Justicia sacó ayer la resolución 165 con la que dispuso “la plena entrada en vigencia del Código Procesal Penal Federal en el Distrito Federal correspondiente a la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza, a partir de las 00:00 horas del 5 de agosto de 2024”. Si bien la referencia es a la vecina provincia, el distrito comprende a San Juan y San Luis.

Nuevo rol. En el sistema acusatorio, Leopoldo Rago Gallo (foto) dejará el timón de la investigación para ser juez de garantìas.

 

Hasta esa fecha, la Justicia Federal se manejará con el viejo mecanismo llamado mixto, ya que combina un esquema inquisitivo en la primera etapa, en la que las riendas de la investigación las tiene el juez penal y resuelve si hay pruebas o no para considerar como probable si un imputado es autor de un delito, en lo que se llama procesamiento. Es decir, se daba el contrasentido de que investigaba y juzgaba a un sospechoso. A su vez, el fiscal pide que se abra una investigación y solicita medidas, por ejemplo. La segunda fase del sistema contiene un tramo acusatorio, ya que el fiscal, en juicio, lleva adelante la acusación y los jueces dictan sentencia.

Con el sistema acusatorio, el fiscal investiga y el juez controla que se respeten las garantías constitucionales de los imputados, ya sea en un pedido de allanamiento, secuestro de objetos y la detención, por ejemplo.

En la estructura actual, Maldonado es el fiscal General ante el Tribunal Oral Criminal Federal de San Juan (es decir, actúa en juicio) y está a cargo de la Fiscalía de primera instancia ante el Juzgado Federal N°2 (o sea, en la etapa de investigación). Con el acusatorio, será el titular de la Unidad Fiscal San Juan y deberá contar con auxiliares fiscales para encarar la investigación penal. Hoy tiene dos secretarios en primera instancia: Gabriela Ventimiglia y Nicolás Ayestarán, los que pueden cumplir ese rol, aunque todo estará bajo la definición de la Procuración General de la Nación, además de si lo dota de más personal técnico para dicha tarea.

Además, la Procuración deberá definir las Fiscalías temáticas o por áreas, como la de estupefacientes (que insume entre el 85 y el 90 por ciento de las causas), delitos tributarios, contrabando, delitos contra la administración pública nacional, entre otros.

Defensores. Gema Guillén es la defensora pública de primera instancia y Esteban Chervin interviene en la etapa de juicio.

 

Ahora, hay un solo magistrado penal (Rago Gallo), por lo que se verá si interviene solo como juez de Garantías o si se dispone un Colegio de Jueces, en el que participen los de juicio en la primera instancia: Eliana Rattá, Daniel Doffo y Hugo Echegaray. No está la agenda el lanzamiento de un concurso para un cargo de magistrado penal y, si saliese, es un procedimiento que lleva adelante el Consejo de la Magistratura de la Nación, el cual demora años. Por ejemplo, el juez federal Civil Miguel Gálvez y dejó su cargo el 1 de noviembre de 2022 y el concurso para buscar su reemplazante recién se encuentra en la etapa de evaluación de las impugnaciones efectuadas entre los postulantes, luego de que un tribunal conformara el orden de mérito de los candidatos.

Luego, está la Defensoría Pública Oficial, la que está encabezada por Esteban Chervín ante el TOCF y por Gema Guillén ante el juzgado de primera instancia. En este caso, también se suele reforzar a los defensores y se verá si se produce en la provincia, lo que está en manos de la Defensoría General de la Nación.

Después, está el tema de la infraestructura edilicia. No hay novedades sobre una mudanza a un lugar más amplio para Fiscalía, que se prevé que contará con más personal. Por otro lado, el Consejo de la Magistratura de la Nación llevó adelante reformas en la sede en la que se encuentra el Juzgado Federal N°2, en calle Entre Ríos entre Mitre y Avenida Ignacio de la Roza. Hubo refacciones en el segundo piso para salas de audiencias, dado que una de las características del acusatorio es la oralidad de los distintos pasos, señalaron las fuentes.

Tribunal. Daniel Doffo, Hugo Echegaray y Eliana Rattá son los jueces de juicio en el sistema penal.

 

La única sala de audiencia es la que está en el TOCF, ubicado en la esquina de Avenida Rioja y calle Mitre, aunque autoridades nacionales estuvieron inspeccionando el edificio y no se descarta que sumen entre una o dos salas, indicaron las fuentes.

A su vez, la Defensoría General llamó a licitación para ampliar y refuncionalizar el inmueble de la Defensoría local, en donde ya está ubicada Guillén y su personal y al que se sumará Chervín con su equipo, el cual hoy está trabaja en la sede de avenida Rioja pasando Córdoba, destacaron las fuentes. El presupuesto de dicha obra es de cerca de 226 millones de pesos y la apertura de sobres con las ofertas económicas de las empresas interesadas será recién el 6 de agosto, por lo que la construcción empezará más tarde, además de su respectivo plazo de ejecución.

 

 

 

Temas de esta nota