En Diputados

Estiman que en Julio se dará la designación de 21 magistrados

Para nombrar a los nuevos funcionarios judiciales se deben cumplir una serie de etapas, como la entrevista a los 63 ternados.
Estiman que en Julio se dará la designación de 21 magistrados
Estiman que en Julio se dará la designación de 21 magistrados

Tras un proceso que demandó en total poco más de cinco meses, el Concejo de la Magistratura comunicó ayer las ternas para cubrir 21 cargos en el Poder Judicial. Si bien se trata de un paso clave, no es el definitivo ya que la Cámara de Diputados debe recibir el listado y la documentación de cada uno de los ternados, la nómina debe tomar estado parlamentario y la Comisión de Justicia y Seguridad debe entrevistar a cada uno de los postulantes para recién debatir en el recinto el nombramiento. Fuentes oficiales del Poder Legislativo estimaron que ese proceso se completará en Julio, ya que, al tratarse de 63 personas, es casi un hecho que las consultas a los ternados demandará todo el mes que viene. En la Cámara reconocieron que, si bien todos los puestos a cubrir son importantes, hay necesidad en el Ministerio Público, por los 12 cargos de fiscal de primera instancia que están en juego, necesarios para fortalecer la reciente puesta en marcha del sistema acusatorio.


La designación de magistrados, entre los que se encuentran, además de los fiscales, un cargo de Juez de Cámara Penal, cuatro jueces de Paz, un Asesor Oficial y tres Defensores Oficiales, será la primera incorporación que tendrá el Poder Judicial en la gestión orreguista. El dato no es menor, ya que el oficialismo es minoría dentro de la Cámara de Diputados, por lo que deberá dialogar con la oposición, liderada por el Justicialismo, si no quiere que le impongan nombres a la hora de la designación. Así, la elección de jueces, fiscales, asesores y defensores, reflejará el nivel de acuerdo que existe en la Cámara entre los distintos sectores políticos.


Para definir las ternas, el Consejo de la Magistratura, que conduce el cortista Juan José Victoria, tuvo una ardua tarea. En diciembre lanzó el mecanismo de designación para siete cargos, un Camarista Penal para integrar el Tribunal de Impugnación, un fiscal de primera instancia, un asesor oficial y cuatro jueces de Paz (Calingasta, Valle Fértil, Ullum, Capital). A fines del año pasado, se cerró la lista de anotados con 323 interesados. Pero, en febrero se decidió lanzar otro proceso para cubrir 14 cargos: once cargos para fiscal de primera instancia y tres defensores oficiales, necesarios para el inicio en pleno del sistema acusatorio.

A ese llamado se anotaron 256 interesados, de los cuales, varios se habían inscripto en el concurso anterior. Para no realizar dos procesos distintos, el Consejo de la Magistratura decidió unificarlos por lo que, en total, con las bajas que ocurrieron, se presentaron unos 500 profesionales para los 21 cargos. Dada la cantidad, el Consejo, que también lo integran la ministra de Gobierno, Laura Palma; la diputada Fernanda Paredes y los abogados Valeria Torres y Raúl Acosta, demandó casi dos meses para definir el listado de 63 ternados. Así, en la Cámara estiman que demorarán todo junio para realizar las entrevistas, por lo que la designación se prevé para julio.


De la nómina resultan algunos nombres conocidos del ambiente judicial y político, como los jueces de primera instancia Eduardo Raed y Mabel Moya, quienes fueron ternados para integrar el tribunal de Impugnaciones. Mientras que el exAsesor Letrado de Gobierno de la gestión uñaquista, Carlos Lorenzo, resultó ternado para ser Juez de Paz de Capital. En esa línea, el exsecretario Legislativo de la Cámara de Diputados, Nicolás Alvo, también resultó elegido, pero para el cargo de fiscal. Este último competirá en la terna con los abogados litigantes Ivana Salas y Federico Petrignani. También integran la nómina los letrados penales Gustavo De la Fuente, Leonardo Villalba y Sandra Leveque. Mientras que hay funcionarios judiciales de carrera que también fueron elegidos como Natalí Lima y Francisco Nicolía (Ver listado).


Un dato no menor, es que de los 63 ternados, la mayoría son mujeres, con un 54 por ciento del total (34 personas), mientras que el resto (29) son hombres. Cuando la Cámara realice las designaciones, se verá si esa distribución se mantiene o cambia.