Situación

El uso de tarjeta de crédito encabeza el ranking de medios de pago en supermercados de San Juan

Referentes del sector indicaron que en la mayoría de los casos el consumidor abona en una cuota, debido a que no percibe interés en su facturación.
El uso de tarjeta de crédito encabeza el ranking de medios de pago en supermercados de San Juan
El uso de tarjeta de crédito encabeza el ranking de medios de pago en supermercados de San Juan

El proceso inflacionario obliga a los sanjuaninos a tomar medidas para no perder ante la inflación y con el objetivo de llegar a fin de mes por la pérdida del poder adquisitivo. Uno de ellos es el uso de tarjetas de créditos que encabeza el ranking como uno de los medios de más utilizados por los consumidores, de acuerdo a referentes del ámbito. Las perspectivas que tienen en el sector para los próximos meses no es alentadora por la incertidumbre del panorama económico nacional.

Franco Pelletier, propietario de Cabral Mayorista, expresó a 0264 Noticias que el pago con tarjeta de crédito encabeza la lista de los medios de pagos utilizados por los sanjuaninos durante los últimos meses. “Hoy en día estamos en un 40% con tarjeta de crédito, el 30% débito y el otro 30% va entre efectivo y billetera”, dijo a 0264 Noticias. Detalló que la mayoría de la gente que abona sus compras con crédito lo hace en una cuota, debido a que de ese modo no perciben el cobro de intereses.

Respecto a las ventas, manifestó que repuntaron en un 10% en comparación al mes de abril, ya que Pelletier consideró que el mes pasado fue muy malo. Por otra parte, hizo referencia a los precios y aseguró que en general hubo una baja en los valores.  Indicó que, por ejemplo, el ajo disminuyó en un 25%, el Picadillo bajó alrededor de 30%, los productos congelados cerca de un 25%, entre otros. También hubo desaceleraciones en los valores del azúcar y productos del rubro papelería.

“Para mí todo tenía un precio a valor de $2000 por especulaciones generadas. Los fabricantes pusieron un precio en diciembre que no era el precio real”, aseguró el empresario.

Por su parte, fuentes de la Cámara Sanjuanina de Supermercados y Autoservicios señalaron que las transacciones se concretan en un 70% con tarjetas de crédito, débito y billeteras virtuales y el 30% restante en efectivo. Si bien aún no tienen datos sobre ventas en este mes, confirmaron que hubo subas de precios más que nada en productos de higiene y limpieza y los alimentos se han mantenido estables.

Expresaron que tienen mucha incertidumbre sobre lo que pueda pasar en los próximos meses y señalaron que cualquier estrategia para incrementar el consumo no tiene efectividad por las pérdidas del poder adquisitivo de la gente.

Ventas en baja en supermercados a nivel nacional

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), las ventas en supermercados cayeron un 9,3% en marzo respecto del mismo mes del año pasado, y la facturación en autoservicios mayoristas se contrajo 10,7%.

En cuanto a los medios de pago, se verificó una fuerte contracción real en el uso del efectivo, en contraposición a un incremento en la utilización de otros medios de pago, billeteras virtuales y tarjetas de crédito fundamentalmente. Asimismo, se verificó una caída tanto en las ventas online como en las efectuadas en el "salón".

 A nivel de artículos, los derrumbes reales más pronunciados se observaron en productos de electrónica y textiles. En el otro extremo, los mayores aumentos estuvieron en panadería y artículos de limpieza.

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