EXCLUSIVO

Investigan a 9 dirigentes sociales por aprietes y denuncian que una de las organizaciones vende mercadería del Estado

Los movimientos son Barrios De Pie, Polo Obrero, Unidad Popular, Movimiento Teresa Rodríguez (MTR), Federación de Cooperativas de Trabajo René Salamanca y una de las CTA San Juan.
Investigan a 9 dirigentes sociales por aprietes y denuncian que una de las organizaciones vende mercadería del Estado
Investigan a 9 dirigentes sociales por aprietes y denuncian que una de las organizaciones vende mercadería del Estado
viernes 24 de mayo de 2024

0264 Noticias había adelantado que habían ingresado denuncias a la Justicia Federal contra representantes de movimientos sociales por apretar y extorsionar a personas para que asistieran a marchas bajo la amenaza de perder un plan social. Tras el avance de la causa, salen a la luz por primera vez los nombres de los sospechosos que se encuentran bajo investigación del fiscal Francisco Maldonado y el juez Leopoldo Rago Gallo. En total son nueve involucrados: Mauricio Chanquía, Alejandro Ganyitano, Abel Peralta, Mauro Godoy, Ailen Olivares, Alberto Agüero, Nadia Fonzalida, Walter Montivero y Rodrigo Aballay, según informaron fuentes calificadas. Los implicados fueron mencionados como integrantes de las organizaciones Barrios De Pie, Polo Obrero, Unidad Popular, Movimiento Teresa Rodríguez (MTR), Federación de Cooperativas de Trabajo René Salamanca y CTA San Juan, aunque sin identificar cuál de las ramas de dicha central.

En una de esas agrupaciones, la acusación es que, además, recibía bolsones de mercadería del Estado y que los vendían entre sus afiliados a 5 mil pesos.

De acuerdo con lo que trascendió, el fiscal Maldonado abrió la causa y solicitó que se pida a la Secretaría de Trabajo de la Nación un informe con la cantidad de planes Potenciar Trabajo que son administrados por las mencionadas agrupaciones y sus responsables en la intermediación de dichos programas. Se trata del principal plan social que está bajo la lupa, no solo en San Juan, sino en todo el país, al punto que la gestión libertaria de Javier Milei le dio de baja, eliminó la intermediación de las organizaciones sociales y puso en marcha dos programas bajo el manejo del Estado.

Causa. Abel Peralta, del MTR (foto), fue investigado por la Justicia provincial por "apretar" a miembros de la organización. Accedió a una probation.

El caso se disparó luego de que el actual Gobierno nacional habilitara la línea 134 para recibir denuncias, inclusive anónimas, de todo aquel poseedor de un plan social que recibiere alguna presión de movimientos piqueteros de participar en marchas y, en el caso de que no lo hicieren, sufrieran la extorsión de perder el beneficio.

La investigación se desencadenó en la Justicia Federal de la Ciudad de Buenos Aires, la que recepcionó 924 denuncias en total de la línea 134 entre el 18 y 20 de diciembre del año pasado. Tras una depuración de la información y entrecruzamiento de datos, de ese total, 13 denuncias fueron efectuadas desde San Juan, de las cuales, 11 llegaron a los magistrados federales locales.

En la causa local, los denunciantes mencionaron a los referentes de los movimientos, por lo que la Justicia deberá determinar si tuvieron o no responsabilidad en los delitos de amenazas agravadas (obligar a otro a hacer algo  contra su voluntad) y extorsión, tal cual solicitó Maldonado en su requerimiento de instrucción, resaltaron las fuentes.

Una de esas acusaciones remarcó que el beneficiario pertenece a Barrios de Pie, quien explicó que estaban obligando a los miembros de la agrupación a ir a las marchas que se avecinaban y que se les iba a quitar el Potenciar Trabajo si no lo hacían. El denunciante señaló como referente a Chanquía.

También te puede interesar: Indagaran a personas que cobraban el Potenciar Trabajo y un sueldo del Estado provincial

El dirigente también es el referente del partido Libres del Sur y fue candidato a diputado nacional en segundo término por el extinto frente Consenso Federal en 2019, año en el que también se postuló como candidato a primer concejal en Rawson por la alianza San Juan Primero.

En 2022, Chanquía había quedado en la mira tras una denuncia por la presunta estafa con planes sociales, cuya acusación señalaba que, junto a otros sospechosos, se habrían quedado con parte de la plata de los programas que recibían los beneficiarios. La causa se trabajó en la Justicia provincial, pero, al tratarse de planes nacionales, fue girada a la Justicia Federal, en la que, luego de una serie de vaivenes tras planteos y decisiones judiciales en instancias superiores, aún estaría bajo trámite, indicaron las fuentes.

No fue la única acusación contra Barrios de Pie, ya que otro denunciante detalló una mecánica similar y expuso que el representante de la agrupación en Zonda es Mauro Godoy, dijeron las fuentes.

Otra de las denuncias le apuntó al referente del Movimiento Teresa Rodríguez, Abel Peralta, quien habría amenazado a una mujer con la baja del Potenciar Trabajo si no participaba de la movilización del 20 de diciembre pasado.

Peralta también había sido investigado por la Unidad Fiscal de Investigación Delitos Especiales de la provincia por amenazar a miembros de la organización MTR con perder sus planes sociales nacionales si no iban a una marcha al edificio del municipio de 9 de Julio y de, presuntamente, apretar funcionarios para conseguir módulos alimentarios. El dirigente enfrentó el proceso judicial y accedió al beneficio de la probation, con el que evitó el juicio y una probable condena, a cambio de realizar 36 horas de trabajo en la Municipalidad de 25 de Mayo y donar 10 mil pesos en mercadería, según había informado su abogado Omar Vargas.

Representante. Alejandro Ganyitano (foto) es el referente de Unidad Popular.

Otra llamada anónima le apuntó a los referentes de la Federación de Cooperativas de Trabajo René Salamanca, Alberto Agüero, Nadia Fonzalida y Walter Montivero, a los que acusó de recibir alimentos del Estado y venderlos entre los miembros de la organización a 5 mil pesos el bolsón. Además, destacó que se ven obligados a pagar una cuota mensual y que son obligados a participar en cada movilización, corte o piquete al que se los convoque, bajo la presión de que les cortarían los planes, como el Potenciar Trabajo.

Además, denunciantes señalaron que desde Unidad Popular y el Polo Obrero los intimidaron bajo la misma modalidad que las anteriores, además de identificar a los representantes de ambas organizaciones. Así, mencionaron a Alejandro Ganyitano como referente de la primera agrupación. El dirigente fue candidato a intendente por San Martín dentro del frente San Juan por Todos, en la elección del año pasado. A su vez, Ailen Olivares fue nombrada como la responsable del segundo movimiento social, específicamente en Chimbas.

También hubo una denuncia contra una organización a la que la persona identificó como Secretaría de Juventud, además de identificar al referente como Rodrigo Aballay. Por último, también otro denunciante dijo que pertenecía a la CTA, que sufría la misma presión y sólo mencionó el nombre de pila de la representante: Paula.