TENSIÓN EN MISIONES

Cónclave entre el gobierno y delegados policiales para destrabar el conflicto

Se lleva adelante una reunión que puede ser clave con una contraoferta del lado de los trabajadores ante las autoridades provinciales.
Cónclave entre el gobierno y delegados policiales para destrabar el conflicto
Cónclave entre el gobierno y delegados policiales para destrabar el conflicto
viernes 24 de mayo de 2024

Los voceros de la Policía, Ramón Amarilla y Germán Palacios, partieron junto a otros representantes de la fuerza a la Jefatura este mediodía. Llevan una contraoferta discutida por cada delegado con su grupo. La premisa planteada por los negociadores fue “qué margen tenemos para discutir con el Gobierno”.

El esquema que pondrá la representación policial no fue comunicado. Amarilla dijo en las escalinatas del Comando Radioeléctrico, foco de la protesta desde hace una semana, que se la harán conocer primero a las autoridades.

En los grupos, las discusiones fueron por dos vías. La primera, que el salario inicial de un agente debería estar entre los $ 700 y 750 mil. La segunda, que el monto global que el Gobierno tiene para atender el incremento, se concentre en los escalones más bajos de la pirámide. Esto implicaría que los haberes de los niveles inferiores del escalafón acorten distancia con los medios y superiores.

Esta posibilidad surgió por iniciativa de los manifestantes, dado que el campamento que sostienen está entrando en una zona de agotamiento. El frío y la lluvia contribuyen a aplacar los ánimos y las expectativas.

Hace unos días, era 100% de incremento o nada. Ahora “tenemos que dar un margen para tratar de destrabar esto y de que regresemos a la calle. No nos olvidemos: somos policías”, reflexionó Amarilla.

La posibilidad de que los uniformados presenten una contraoferta había sido destinada durante la mañana por el Gobierno. Dos fuentes de primera línea lo habían descartado de plano. Pero la dinámica de los acontecimientos llevó la situación, por otro lado.

Una vez que concluya la reunión con el Gobierno, Amarilla; Palavecino y los delegados volverán al corte. Y presentarán las conclusiones. Si los presentes avalan, se firmará el acuerdo.

Temas de esta nota