sábado 18 de mayo de 2024
11.1ºc San Juan

Interna peronista

El uñaquismo apunta a la elección para el 4 de agosto, pero al giojismo no le cierra la fecha

Trascendió que el día se sugerirá en la reunión del Congreso del sábado. En el sector de Gioja insisten en pegar los comicios con los nacionales, ya que han surgido señales.

El uñaquismo apunta a la elección para el 4 de agosto, pero al giojismo no le cierra la fecha
Posturas. En la última cumbre del Consejo del PJ, se dispuso la prórroga de los mandatos de todas las autoridades hasta el 31 de agosto. Ahora, circula que será de 120 a 150 días, a partir del 8 de mayo.
Posturas. En la última cumbre del Consejo del PJ, se dispuso la prórroga de los mandatos de todas las autoridades hasta el 31 de agosto. Ahora, circula que será de 120 a 150 días, a partir del 8 de mayo.
jueves 02 de mayo de 2024

En el PJ siguen a las vueltas sobre la fecha de la interna. En el uñaquismo apuntan al 4 de agosto y trascendió que se plantearía en la reunión del sábado en el Congreso partidario, una especie de órgano legislativo. Pero, en el giojismo, al tanto de la movida, dado que hay conversaciones entre ambos sectores, consideran que es “apresurado” ese día, teniendo en cuenta que circula a nivel nacional que este mes pueda reunirse la fuerza política a nivel nacional y fijar los comicios en el transcurso del año. En la línea que lidera el exgobernador José Luis Gioja insisten en pegar la contienda local con la nacional, sumado a que no ven conveniente que la fecha se deslice en el Congreso.

Las posturas revelan lo difícil que son las negociaciones entre los dos polos de poder del peronismo, los que hablan de llegar a un acuerdo con la mira en la unidad, pero que, aún, se desconfían mutuamente. Es que ambos vienen de feroces enfrentamientos, plasmados en la interna 2020, en la que ganó fuertemente el uñaquismo, al punto de tener una amplia mayoría en los órganos partidarios, y en la elección provincial del año pasado, en la que Gioja se impuso ante Rubén Uñac, aunque ambos cayeron frente a Marcelo Orrego, de Juntos por el Cambio (JxC). No obstante, cuando han tenido que acordar para tratar de retener poder, lo han hecho.

También te puede interesar: El uñaquismo apunta a fijar la interna para junio

Ahora, el tema viene complicado. En lo que va del año, en el uñaquismo han tenido gestos para pactar con el giojismo: primero, acordaron la prórroga de los mandatos y, después, cuando la línea de Uñac apostaba por la elección en junio, corrió la fecha a fines de julio o principios de agosto, ante la disconformidad de los de Gioja.

En el sector del hoy senador señalan que quieren hacer la renovación de autoridades cuanto antes, teniendo en cuenta la incertidumbre que reina en el PJ nacional. Hablan de que no quieren que la interna pase para el año que viene, cuando habrá campaña para las legislativas y apuestan a que la nueva conducción tenga el ruedo suficiente para ir trabajando en la unidad del partido y la búsqueda de candidatos.

En el espacio del exgobernador resaltan que, por la crisis económica y el ajuste que está llevando adelante el presidente Javier Milei, hablar de interna es difícil y la idea que sigue predominando es la de unificarla con el partido nacional.

También te puede interesar: Ahora, cobra fuerza que no se fijará fecha de elección en la cumbre del PJ

Ahí se producen las distintas miradas. Hay voces en el uñaquismo que entienden que el giojismo estira la fecha con el fin de tener señales de los comicios nacionales para que su referente, por los lazos que ha tejido, obtenga un rol de peso y que eso influya en el armado local. En la línea de Gioja niegan esa movida.

Lo cierto es que el espacio de Uñac cuenta con la mayoría en el Consejo (órgano ejecutivo) y el Congreso, pero, por ahora, no quieren imponer el número porque una jugada de esa naturaleza no contribuiría para nada en la unidad.

En la última reunión del Consejo, se definió, por unanimidad, la prórroga de mandatos hasta el 31 de agosto, por lo que las nuevas autoridades debían asumir el 1 de septiembre. De esa manera, los comicios se deben realizar con 30 días de anticipación a la “expiración” de los mandatos. Así, 0264 Noticias había adelantado que las fechas tentativas eran el 21 o 28 de julio o el 4 de agosto. Esta última es a la que apunta el uñaquismo y circuló que se sugerirá en el Congreso del sábado, con el objetivo de ir cerrando el calendario, debido a que el organismo que convoca a elecciones es el Consejo.

También te puede interesar: Las nuevas autoridades del PJ asumirán el 1 de septiembre...

En el giojismo, al tanto de esa fecha, ahora indicaron que es “apresurada”, a la espera de que aclare el panorama nacional. El tema también será ver cuánto aguanta el uñaquismo que se vaya corriendo “el arco”.

Por otro lado, lo que también trascendió, tanto del uñaquismo como del giojismo, que la prórroga que se debatirá sería por 120 o hasta 150 días, a partir del 8 de mayo, cuando vencen los mandatos. Es decir, los plazos se prolongarían al 8 de septiembre u 8 de octubre, ¿a contramano de lo que se definió en el Consejo?

Te puede interesar
Últimas noticias