martes 30 de abril de 2024
20ºc San Juan

Renovación de autoridades

El PJ se reúne el lunes y el uñaquismo apunta a fijar la elección interna para junio

En el sector del exgobernador y actual senador quieren resolver el recambio partidario cuanto antes.

El PJ se reúne el lunes y el uñaquismo apunta a fijar la elección interna para junio
miércoles 17 de abril de 2024

El presidente del PJ, el senador Sergio Uñac, convocará para el próximo lunes a los miembros del Consejo para decidir puntos centrales del futuro de la fuerza política. Uno de ellos, y el más relevante, es la definición del calendario electoral para la renovación de autoridades. Fuentes partidarias señalaron que la fecha del comicio será inminente, al punto de que resaltaron que el uñaquismo apuntará a que sea en junio. La idea es buscar el consenso, pero el sector del exgobernador cuenta con la mayoría para imponerse.


No será lo único, ya que también se llamará al Congreso partidario (una especie de órgano legislativo) para que apruebe la prórroga de mandatos de todas las autoridades, los que vencen el 8 de mayo. Dicha extensión se había sellado en la reunión que el Consejo tuvo el 27 de febrero pasado. Además, se conformará la Comisión de Acción Política para tratar de transitar un camino de unidad y evitar una competencia que nadie quiere, luego de la profunda sangría que dejó la pelea entre uñaquismo y giojismo.


En la cumbre de febrero, el peronismo local decidió pegar sus elecciones internas junto con las de partido a nivel nacional. Pero, el Congreso Nacional del Justicialismo, que se reunió el 22 de marzo, sólo aceptó la licencia de su presidente, el exjefe de Estado Alberto Fernández, y la conformación de una mesa de acción política. No se habló de fecha de elecciones, por lo que hay quienes señalan que eso puede darse, inclusive, para el año que viene.


En el PJ sanjuanino apuntaban a que las internas, tanto nacionales como propias, fuesen en septiembre u octubre, pero, ante la indefinición, el objetivo es realizarlas este año, tal cual se planteó en febrero. Ahora, ¿por qué tanta celeridad para hacerlas en junio? Las fuentes explicaron que quieren resolver cuanto antes la renovación de autoridades para que la nueva conducción, de la mano del consenso de todos los sectores, empiece a transitar su camino, tomar posturas ante las medidas del Gobierno nacional libertario y provincial, en manos de Juntos por el Cambio (JxC).


La idea es que las nuevas autoridades también tengan el tiempo suficiente para ir trabajando y preparando el terreno para las discusiones en la búsqueda de candidatos para las elecciones legislativas (diputados nacionales) del año que viene.
¿La movida uñaquista de fijar la fecha de elecciones en junio puede tener algún escollo? El giojismo, a través del exdiputado y exintendente de Rawson, Juan Carlos Gioja, fue el que propuso llevar adelante la interna de manera simultánea con la nacional. Un análisis que circula es que el máximo referente del espacio, el exgobernador José Luis Gioja, es el que se vería beneficiado con esa movida, dado que podría tener un lugar de peso y exposición en la conducción nacional por su trayectoria y, de esa manera, ganar en influencia a la hora de poner a un hombre o mujer de su palo en el PJ local. ¿Habrá alguna objeción de ese sector? Se verá.


La interna en junio obliga a plazos muy cortos de cada uno de los pasos del proceso electoral (llamado a elección, publicación en edicto, presentación de listas, impugnaciones de candidatos, traslado de impugnaciones, contestación de traslados, resolución de la Junta Electoral, reemplazo de impugnados, aprobación de listas, modelos de votos, entre otros), los que quedan ajustados si hay competencia. Si no la hay, todo es más sencillo. Por eso, suena que en la reunión del lunes ya estará definido el calendario electoral.


Luego, vendrá la discusión por los nombres de quienes encabezarán la cúpula. El senador y exgobernador Uñac ya ha manifestado su intención de correrse y esa movida casi que lleva a una decisión similar por parte de Gioja. Ambos son señalados por muchos peronistas como los responsables de que el peronismo perdiera la gobernación en manos de Marcelo Orrego, entre uno de los factores, y destacan que es necesaria una renovación de figuras, aunque con todos adentro.
En ese marco, suena como una alternativa el diputado y presidente del bloque PJ, Juan Carlos Quiroga Moyano, de diálogo fluido con Uñac para el trabajo legislativo. Después, están los dirigentes que buscan una proyección a futuro, como Cristian Andino, exintendente de San Martín, y Fabián Gramajo, ex jefe comunal de Chimbas, los que se verá si tienen intenciones de estar al frente del peronismo y si reúnen los consensos. Otro exintendente que busca posicionarse en el universo justicialista es el capitalino Emilio Baistrocchi, quien, en la reunión del Consejo partidario de febrero, se opuso “al acuerdo de cúpulas” entre el uñaquismo y el giojismo. Su intención es ubicar al justicialismo en una opción de centro, alejado del kirchnerismo, aunque aún carece de estructura y fuerte acompañamiento de afiliados.

Te puede interesar
Últimas noticias