martes 14 de mayo de 2024
8.7ºc San Juan

A días de las paritarias

En un insólito pedido, gremios docentes quieren saber en qué gasta el gobierno y definir partidas

El pedido lo hicieron por escrito las tres entidades. No creen que una recomposición salarial comprometa los recursos de la provincia.

En un insólito pedido, gremios docentes quieren saber en qué gasta el gobierno y definir partidas
Los tres secretarios gremiales, Daniel Quiroga de AMET, Patricia Quiroga de UDAP y Karina Navarro de UDA
Los tres secretarios gremiales, Daniel Quiroga de AMET, Patricia Quiroga de UDAP y Karina Navarro de UDA
lunes 29 de abril de 2024

En un cruce de misivas por la reunión paritaria que se llevará adelante los primeros días de mayo, los gremios docentes UDAP, UDA y AMET, hicieron un insólito planteo al Ejecutivo provincial. Solicitaron “acceder al detalle de ingresos y gastos de la Administración Pública” y así “poder nosotros hacer propuestas para eficientizar el gasto en pos de una mejor educación pública y política salarial docente”. Incluso, indicaron que el informe contable sea al mes de la recomposición salarial para “conocer las razones de los incrementos otorgados sin acuerdo paritario”. En otras palabras, descreen del ministro de Hacienda y Finanzas, Roberto Gutiérrez, y estiman que los incremento que se ha otorgado hasta la fecha, un 43 por ciento con el sueldo de abril, podría haber sido mejor. En ese sentido, apuntaron que “disentimos en que la recomposición salarial docente comprometa los recursos de la provincia y su sostenimiento en el futuro”.


El duro documento, firmado por los tres secretarios gremiales, Patricia Quiroga de UDAP, Karina Navarro de UDA y Daniel Quiroga de AMET, fue dirigido a la ministra de Educación, Silvia Fuentes, y al titular de la cartera contable, Gutiérrez. La misma fue en respuesta a una nota que enviaron los referentes del Ejecutivo, en la que solicitando una prórroga en el plazo de la negociación salarial y que las partes se reúna el 9 de mayo para dar continuidad a la paritaria. En ese escrito, las autoridades gubernamentales indicaron que el objetivo es “seguir reuniéndose de manera permanente para revisar los salarios de los docentes con el objetivo de recuperar el valor adquisitivo de los mismos, teniendo en cuenta que no se deben comprometer los recursos de la provincia y conceder lo que no se podrá cumplir”, tal cual lo ha venido manifestando el gobernador, Marcelo Orrego.


Es la primera vez, al menos por escrito, que un sector sindical como el docente expresa que quiere conocer con qué recursos cuenta el Ejecutivo mes a mes y, sobretodo, a donde destina esos fondos que surgen de la coparticipación federal de impuestos y la recaudación de tributos locales. Desde la gestión orreguista vienen sosteniendo que dichos aportes han sufrido una caída importante en los últimos meses, producto de la recesión económica, al punto que, en marzo, la baja alcanzó una cifra histórica de 107,1 por ciento por debajo de la inflación.


Según el Ejecutivo, esas cifras son las que miran mensualmente para dar un incremento salarial a sus trabajadores. Por eso decidieron aumentar los salarios un 15 por ciento en febrero, 17 por ciento en marzo y 11 por ciento para este mes, más bonos de entre 35 mil a 50 mil pesos. Además, en el caso de los docentes, la provincia viene afrontando sumas que antes llegaban de Nación, como Fonid y Conectividad.


En ese marco, el principal reclamo gremial apunta a que, según ellos, la paritaria no está cumpliendo su función, ya que los aumentos de los haberes de los últimos tres meses “se han liquidado de forma arbitraria, sin acuerdo y sin tener en consideración la negativa de la docencia”. Al punto que, por esa situación, se llegó a un paro con movilización, el que se produjo el 18 de abril.


Un punto clave que indicaron los tres gremios en el escrito, al solicitar “acceder al detalle de ingresos y gastos de la Administración Pública”, y que sonó a una “marcada de cancha” hacia el Gobernador Orrego, es que sostuvieron que “se impone una discusión transparente del destino de una mayor masa” a favor de ellos, porque la provincia “carece de Ley de Presupuesto para el año en curso”, y así “el Ejecutivo tiene la facultad de ampliar su margen de discrecionalidad a la hora de disponer y administrar mayores recursos no presupuestados”. En otras palabras, si Orrego quiere, puede dar más aumento a los maestros y, por ende, al resto de los estatales.


En campaña y al asumir al frente del Ejecutivo, Orrego ha indicado que sus ejes de gobierno son la Educación, la Salud y la Seguridad. Dentro del primero se encuentran los salarios de los docentes, los que busca recomponer. Si bien esa recomposición no ha ocurrido hasta el momento porque el aumento salarial, hasta este mes, es 11,6 puntos por debajo de la inflación del primer trimestre de año, desde el gobierno esperan que la mejora se produzca en el último tramo del año, con una mejora de la economía nacional.


La próxima reunión paritaria estaba prevista para el 9 de mayo, pero los gremios pidieron adelantarla al 26 de abril, lo que fue rechazado. Así, Gobierno fijó una nueva fecha para el 6 de mayo, mientras que los gremios pidieron que sea este viernes 3.

Te puede interesar
Últimas noticias