ANÁLISIS

Economistas sanjuaninos aseguran que la continuidad en la baja de la inflación está atada al escenario político nacional

Profesionales locales aseguraron que para que siga cayendo en el futuro el índice de previos que marca el Indec, habrá que esperar lo que suceda en el tratamiento de la Ley Bases y el Pacto de Mayo.
Economistas sanjuaninos aseguran que la continuidad en la baja de la inflación está atada al escenario político nacional
Economistas sanjuaninos aseguran que la continuidad en la baja de la inflación está atada al escenario político nacional

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) dio a conocer este martes el último de dato de la inflación correspondiente al mes de abril, el cual terminó siendo de un sólo dígito tal como esperaban las principales consultoras y funcionarios del Gobierno nacional. De esta manera, la entidad confirmó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue del 8,8% durante el mes pasado, mientras que la variación interanual se ubicó en un 289,4%. Ahora, de cara al futuro cercano, se abre la incógnita si el fracaso o triunfo político de Milei, representado en el tratamiento de la Ley Bases y el Pacto de Mayo, puede llegar a afectar el desenvolvimiento de la economía nacional. Ante esto, 0264 Noticias le consultó a economistas sanjuaninos sobre las expectativas a futuro del país y ellos aseguraron que si no se garantizan ambas iniciativas, podría haber una volatilidad en el escenario económico.

“(La inflación) Iría bajando y se produciría una suerte de parate alrededor del 5% y 6%.  Esto como consecuencia de la deflación en algunos sectores relacionados con la producción industrial y servicios a disposición del mercado”, expresó Gerardo Mestre. El economista destacó que la disminución del IPC se debe más que nada a la caída del consumo, ya que los empresarios se ven obligados a bajar sus precios para sobrevivir al ajuste en los salarios.

Sin embargo, señaló que la inflación seguirá cayendo siempre y cuando se mantengan contenidas las tarifas y las deudas que mantiene el Gobierno con las energéticas e importadores, situación que en algún momento deberán afrontar según puntualizó.

Respecto al Pacto de Mayo y la Ley Bases, Mestre aseguró que su aprobación o desaprobación afectará las perspectivas de los inversores sobre la economía nacional. “Todo lo que tiene que ver con leyes que salen o acuerdos que no se logran, es decir, vinculados a objetivos que el Gobierno no puede alcanzar, se transforma en incertidumbre y cuando hay incertidumbre, los actores económicos dicen qué va a pasar acá. Esto se traduce en expectativas devaluatorias y puede generar una posible suba de la inflación”, dijo.

“Si pasa la Ley Bases y toda la jugada del Gobierno, en teoría aparecerían inversores extranjeros con cantidades de dinero significativas, gracias a lo que se conoce como el Régimen de Incentivo para Grandes Inversores (RIGI). Si entran muchos dólares, habría reservas en el Banco Central y divisas para sostener la base monetaria y mantener estable la economía”, continuó y pronosticó que el índice inflacionario de mayo podría estar en un 6,5%.

Por su parte, el economista Mariano Cáceres coincidió en que la inflación continuará decayendo y en algún momento se estancará alrededor de un 6%, hasta conocerse cuál es el programa económico concreto de la administración libertaria. Consideró que el mantenimiento de los precios está anclado en dos factores: la caída del consumo y el atraso cambiario. “Hoy se puede ver que el proceso de desaceleración de la inflación se está palpando. Veremos más adelante cómo termina de influir la recomposición un poco, los ingresos de la población, con el cierre de paritarias, la suba de jubilaciones, etc. A partir de ahí también se observará qué pasará con el tipo de cambio”.

Sobre las consecuencias de los vaivenes de la política nacional y específicamente de sobre la Ley Bases y el Pacto de Mayo, declaró que: “Podría tener algún impacto de volatilidad de corto plazo en los activos financieros, bonos y acciones, con algunos eventuales recortes de precios. Puede fomentar un pequeño movimiento, pero no debería haber grandes saltos si no se aprueba esa ley”. Estima que la inflación de mayo se ubicará en un 7% aproximadamente, dependiendo del sostenimiento del valor de las tarifas y además el endeudamiento que tiene el Estado con importadores y empresas de energía.

En tanto, el economista Diego Salinas dijo que la inflación persistirá bajando sostenidamente y consideró que si se aprueba la Ley Bases y se lleva a cabo el Pacto de Mayo promoverá un escenario alentador. De lo contrario, consideró que de igual modo el Presidente podrá realizar su proyecto económico gracias a la instrumentación de decretos. "Si el Congreso le da el visto bueno, impactará favorablemente y si no se llega a aprobar, el Presidente continuará gobernando por decreto y  la economía va a seguir mejorando", finalizó.