RELEVARÁN MÁS DE 600 COMERCIOS
Se viene el Índice de Precios al Consumidor sanjuaniiiiiiino
Pasaron muchos años, más de diez, para que la provincia volviera a tener datos propios de consumo de alimentos, electrodomesticos, indumentaria, entre otros. Ahora y hasta los primeros meses del 2019 el Instituto de Investigaciones Económicas y Estadísticas planea tener listo un Índice de Precios al Consumidor (IPC) propio. Este índice refleja, principalmente, la variabilidad de los precios de un mes a otro e interanual, entre otros interesantes datos con lo que debe contar una provincia para que, por ejemplo, sea seria a la hora de mostrar su mercado interno a futuros inversores.
Con esta premisa, es que desde el Instituto trabajan arduamente para lograr recabacar dos datos con la mayor profesionaldidad y para eso, tienen más encuestadores porque pasarán de relevar 300 puntos de venta del Gran San Juan, a 600. Estos puntos de venta incluyen desde pequeños almacenes de barrio hasta grandes cadenas de supermercado.
"Nosotros todos los meses confeccionamos el IPC para pasarlo al INDEC y ellos después, en sus estadísticas, lo agregan y lo comunican. Ahora lo que estamos buscando es tener un índice propio que refleje además de inflación otros indicadores muy importantes para conocimiento del mercado", indicó en dilogo con 0264Noticias la directora del Instituto, Claudia Lecich.
Celina Ortiz