Le piden a Uñac que no haga las PASO el 24 de marzo
A través de un comunicado la coordinadora de RRHH en San Juan, Virgia Rodríguez, se indicó que la provincia rechazará la propuesta para llevar a cabo las PASO el próximo 24 de marzo de 2019.
A continuación, el comunicado completo
"Habiendo tomado conocimiento a través de los diferentes medios de comunicación de la provincia de San Juan que la convocatoria para las Elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) en la Provincia sería el 24 de Marzo de 2019, la COORDINADORA DE DERECHOS HUMANOS DE SAN JUAN manifiesta que en caso de confirmar dicha información:
• Rechazamos la fecha en razón de estar establecida por Ley 25633 (sancionada por el Congreso Nacional el 2 de agosto de 2002) como DÍA NACIONAL DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA y en conmemoración de quienes resultaron víctimas del Terrorismo de Estado.
• Con posterioridad, en el año 2005, el entonces Presidente Néstor Kirchner estableció que esta fecha sea considerada como día NO LABORABLE E INAMOVIBLE.
• Consideramos que esta fecha ha sido establecida con el objetivo de consolidar la memoria colectiva de la sociedad, generar sentimientos opuestos a todo tipo de autoritarismos y auspiciar la defensa permanente del ESTADO DE DERECHO Y LA PLENA VIGENCIA DE LOS DERECHOS HUMANOS (DDHH).
• En San Juan, desde la sanción de la ley citada se realizan movilizaciones multitudinarias convocadas por los Organismos de DDHH, con la participación de numerosas organizaciones sociales, culturales, estudiantiles, gremiales, políticas y público en general.
• Por tales motivos EXIGIMOS que SE RESPETE EL VALOR SIMBÓLICO DEL 24 DE MARZO y se modifique la fecha de la posible convocatoria a las PASO en la provincia de San Juan."