2018-11-07

Datos Alarmantes

Violencia de Género: se registraron 2495 denuncias en 6 meses.

El Ministerio de Desarrollo Humano reveló datos sobre violencia familiar y de género. Durante la primera mitad del 2018, se registró un total de 2495 denuncias.

En el marco del mes de la NO violencia contra la mujer, el Ministerio de Desarrollo Humano realizó por primera vez la presentación de datos y estadísticas de violencia familiar y de género.

Los datos surgieron de un análisis realizado durante el 1er semestre de 2018, provienen de solicitudes iniciadas en Comisarías y Sub Comisarias de la provincia, además de distintas áreas de la mujer de los 19 departamentos, juzgados de paz y Dirección Provincial de la Mujer. Este informe se convirtió en el primero que se realiza en la provincia.

Los números son realmente alarmantes, durante la primera mitad del año, se registró un total de 2.495 de denuncias por violencia. El 77 % de estas denuncias corresponden a casos nuevos, y el 23% restante son casos reincidentes. Sin embargo, hasta el mes de octubre los casos llegaron a doblar los números, arrojando un total de 4276 casos.

Según detalló Adriana Ginestar, Directora de la Mujer, el número mayor de víctimas ronda entre los 18 y los 28 años de edad. En la mayor cantidad de casos registrados, los agresores pertenecen al grupo etario que va desde los 29 a los 39 años.

En cuanto a los datos por departamento, los del Gran San Juan son los que concentran la mayor cantidad de denuncias. Rawson, Chimbas, Capital, Rivadavia, Caucete, Pocito y Santa Lucía, tienen el 81 % de denuncias en de San Juan.

Otro de los datos, tal vez el más obvio pero no menos importante, es que el 97 % de las víctimas de violencia familiar son mujeres; el 3% restante está representado por el sexo masculino.

Además el informe también destacó que el 16 % de las personas agresoras consumen alguna sustancia (legal y/o ilegal). De ellas 203 personas afirman que consumen alcohol, en el momento en que sucedió el último hecho de violencia. Le siguen otras sustancias (pastillas, marihuana, pasta base, cocaína, heroína, entre otras) en 63 casos, y consumen alcohol y otras sustancias 39 personas.  

Vanina Cruz Introini

Te puede interesar