2018-11-08

LO APROBARON EN CÁMARA DE DIPUTADOS

Se destinarán fondos para cuidar a las mujeres víctimas de violencia

La provincia adhirió a la ley nacional 26.485 tras 9 años desde su sanción en el Congreso.

Esta mañana los legisladores provinciales en sesión ordinaria, aprobaron la adhesión de la provincia a la ley 26.485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales.

Esta ley nacional fue sancionada en 2009 a nivel nacional y fue una larga lucha de los grupos de mujeres en San Juan para que la Cámara de Diputados adhiera a la legislación vigente. La misma prevee dotar de fondos del presupuesto provincial para motorizar procesos de atención integral a la mujer cuando se vulneran sus derechos y es atacada violentamente.

Por la ley, ahora no solo serán las propias mujeres víctimas las que podrán denunciar los casos de violencia sino también personas de su círculo intimo o algunas que mantengan contacto con ella como compañeras de trabajo o profesoras de alguna institución educativa a la que asista. Además, se deja establecido en la ley que la mujer puede denunciar los casos de violencia en cualquier comisaria o dependencia judicial y desde ahí se disparará un proceso de protección dentro de las 24 horas de realizada la misma. 

 

 

Te puede interesar