2018-12-26

MINERÍA

U$S9 millones para San Juan por los últimos 3 años de Lama

La empresa Barrick pagará esa suma a la provincia por no cumplir el acuerdo de pagar el fideicomiso luego de que el proyecto se cancelara.

Pascua Lama era el mega proyecto minero en colaboración con el vecino país de Chile, que prometía la explotación de recursos minerales y la creación de una gran cantidad de puestos de trabajo.

Sin embargo, el proyecto binacional fue cancelado en 2013 y hasta el día de hoy no hay novedades sobre una posible reactivación. Barrick Gold se encargó del pago del "Fondo Fiduciario de Infraestructura Proyecto Lama-Pascua" desde 2010, pero en 2016 dejó de abonar este fideicomiso.

Ahora, el Gobierno provincial llegó a un acuerdo con la empresa candiense que se comprometió a pagar 9 millones de dólares por los últimos tres años.

El acuerdo contempla como condiciones la puesta en marcha de la planta Lama y que se generara producción.

Cabe destacar que el proyecto sobre suelo argentino no está cancelado definitivamente y desde el Gobierno mantienen la esperanza de que los estudios que está realizando la empresa china Shandong Gold sobe el suelo de Lama obtenga buenos resultados que permitan reactivar el proyecto.

 

Fuente: Tiempo de San Juan

Te puede interesar