2019-04-30

Tres figuras claves del chavismo en Venezuela negociaron la salida de Nicolás Maduro del poder

En medio de una jornada de alta tensión en Caracas, Estados Unidos reveló que tres figuras claves del chavismo en Venezuela negociaron la salida de Nicolás Maduro del poder con el presidente encargado, Juan Guaidó, y exigió que cumplan con los "compromisos" que asumieron.

El asesor de Seguridad Nacional de Donald Trump, John Bolton, dijo a los periodistas fuera de la Casa Blanca que el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino; el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno, y el comandante de la Guardia de Honor Presidencial, Rafael Hernández Dala negociaron la salida de Maduro con Guaidó durante los últimos tres meses, y los presionó para avanzar en una transferencia de poder.
 
A primera hora de hoy, Guaidó llamó desde el cuartel de La Carlota a un alzamiento de las Fuerzas Armadas y convocó a los venezolanos para que aumenten su presión en calle, después de que un grupo de militares liberara al líder opositor Leopoldo López. El chavismo denunció un "golpe de Estado" impulsado por Estados Unidos, el cual, según Padrino López, ya fue "controlado".
 
 
Bolton nombró a Padrino, Moreno y Hernández Dala, y luego afirmó: "Todos estuvieron de acuerdo en que Maduro se tiene que ir. Ellos tiene que ser capaces de actuar esta tarde o esta noche para ayudar a traer a otros militares al lado del presidente interino", afirmó.
 

En medio de una creciente tensión en Venezuela, con represión a civiles por parte de los militares y enfrentamientos a tiros en Caracas, el gobierno de Donald Trump brindó un contundente respaldo a la "Operación Libertad" desplegada por Guaidó, para sacar del poder al régimen de Maduro.

"Estoy vigilando muy de cerca la situación en Venezuela. ¡Los Estados Unidos están con el pueblo de Venezuela y su libertad!", tuiteó Trump, horas después de iniciado el levantamiento.

En un encuentro de emergencia, el Grupo de Lima también coordinó, a través de una videoconferencia de los cancilleres de la región, su apoyo a Guaidó.

Las primeras muestras de apoyo de Washington al presidente interino habían corrido hasta ese mensaje por cuenta de las principales figuras del gobierno de Donald Trump: el vicepresidente, Mike Pence; el secretario de Estado, Mike Pompeo; el asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, y la asesora presidencial, Kellyanne Conway, se ocuparon esta mañana de ofrecer la nueva señal de respaldo a Guaidó y a la movida para recuperar el poder en Venezuela.

 

Fuente La Nación 

 

 

 
 
 
Te puede interesar