2019-05-17

Radiografía de la inflación: ¿Se puede festejar?

La publicación del dato de inflación para abril, que dio un aumento del 3,4% de los precios en el cuarto mes del año, fue un respiro para el gobierno. Sin embargo: ¿estamos presenciando un cambio en la tendencia? ¿Es 3,4% de inflación mensual un número que festejar?

Está claro que después del pico de marzo, donde los precios se incrementaron un 4,7% y de que el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que publicá el Banco Central proyectará un 4%, el informe del INDEC es una buena noticia. Pero hay ciertos puntos a tener en cuenta que no permiten festejar. 

La inflación núcleo y los aumentos en mayo

La inflación núcleo, la canasta de productos no estacionales y que no incluye los servicios regulados, aumento un 3,8% en abril. Esto quiere decir que la inflación más dura creció más que el índice general ¿Qué quiere decir? Que la actualización inercial de precios (es decir, la expectativa que tenemos de que todo siga aumentando) tiene un peso en esta economía y pone pisos inflacionarios dificiles de perforar.  

Otro punto a tener en cuenta es que Mayo tuvo aumentos en combustibles, prepagas, peajes y en la boleta de agua. En este sentido, se estima una inflación de, por lo menos, el 3%. Lo que sigue siendo alto en términos mensuales y mantiene la lógica inercial en la actualización de precios.

¿Por qué bajó la inflación?

Hay un acuerdo en que la baja en el incremento de los precios se dio debido a que en abril no hubo saltos en el tipo de cambio, como sí hubo en marzo cuando se pasó de un dólar a $40 a $46.

Este efecto se ve principalmente en el Sector Alimentos y bebidas, que pasó de aumentar un 6% en marzo a un 2,5% en abril. Miramos este sector porque es el que se referencia en dólares debido a que gran parte de los insumos de alimentos también se exportan, por lo que cuando hay saltos en el tipo de cambio también hay mayores actualizaciones en sus precios locales.

Es por este motivo que la fuerte devaluación del año pasado, cuando el dólar aumento más de 100% su valor, pegó especialmente en Alimentos y bebidas. El nivel de inflación interanual de este sector llega al 66,2%, más de 10 puntos porcentuales por encima del que se evidencia en el nivel general (55,8%). 

Te puede interesar